TW
0

El abogado de la Infanta Cristina Pau Molins ha considerado «absolutamente normal» que la Audiencia de Palma haya dejado este jueves a Iñaki Urdangarin en libertad provisional sin fianza rechazando la petición de la Fiscalía.

En declaraciones a los medios a las puertas del bufete, Molins ha admitido que «lógicamente es un alivio» para la Infanta, ya que como medidas cautelares solo se le impone la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su país de residencia (Suiza) y se rechaza la fianza de 200.000 euros.

Ha explicado que su defendida estaba tranquila, pendiente de la decisión y ha hecho hincapié en que, en cualquier caso, «la decisión de hoy no afecta para nada a la defensa de la Infanta».

Ha subrayado que el fiscal ha ido rebajando sus pretensiones en los últimos días, porque a su entender debía pensar que serían rechazadas por la Audiencia, y ha sentenciado: «Los hechos nos han vuelto a dar la razón, no había motivos para estas medidas cautelares».

Ha considerado que esta decisión entra dentro de «la más estricta normalidad» ya que la sentencia no es firme y las defensas ya han anunciado que presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

Ha recordado que, si solo recurren las defensas, el Supremo solo podrá reducir la pena o absolver, y que de momento no le consta que la Fiscalía vaya a recurrir.

Sobre las posibles críticas, ha puntualizado: «Si nos hemos autoimpuesto unas reglas del juego, y el poder judicial es un poder independiente, habrá que respetar las decisiones de los tribunales, cuando a uno le gustan o cuando no le gustan».

Respecto a la Infanta, ha indicado que solo Manos Limpias, que ejerce de acusación popular, puede recurrir la absolución, y que si no lo hace en el plazo previsto, esta decisión será firme.

Ha indicado que Manos Limpias continúa comparecida en el procedimiento pese a la renuncia de su abogada, Virginia López Negrete, decisión que trasladó a través de un «extraño escrito» en el que justificaba su decisión en que no se entendía con su cliente.

«Sí que se entendían cuando podía salir en la televisión a poner a caldo a la Infanta», ha criticado, además de considerar que se trata solo de una maniobra para eludir el pago de las costas judiciales.