En la imagen, el vicepresidente primero, Francesc Miralles, acompañado de la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, y de representantes del Ajuntament de Andratx visitando este martes los trabajos que se han hecho en la primera fase de acondicionamiento de la torre de sa Mola. | Consell de Mallorca

TW
6

El vicepresidente primero, Francesc Miralles, acompañado de la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, y de representantes del Ajuntament de Andratx ha visitado este martes los trabajos que se han hecho en la primera fase de acondicionamiento de la torre de sa Mola.

De estas tareas de acondicionamiento, se han encargado personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, contratadas por el Consell de Mallorca a través del programa Visibles 2016 del SOIB.

Es la fase previa a la redacción del proyecto de restauración, que incluye el acuerdo de colaboración firmado entre el Departament de Cultura y el Ajuntament de Andratx.

El acuerdo de colaboración firmado entre el Departament de Cultura, Patrimoni i Esports y el Ajuntament de Andratx ya ha empezado a dar sus frutos con la finalización de los trabajos de limpieza, desbroce y documentación de la torre de sa Mola.

Según explican desde el Consell, esta primera fase ha sacado a la luz restos diversos que hablan de la historia de esta fortificación: cerámica vidriada de finales del siglo XV y principios del XVI; 16 monedas del siglo XVIII; gran parte del pavimento interior de la torre y algún resto relacionada con la presencia militar en la edificación.

«El Consell demuestra con este acuerdo el compromiso con nuestro patrimonio», ha explicado el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles.

Así, ha dicho que lo hacen «de una manera colaborativa con el resto de entidades, con el Ajuntament de Andratx y la participación del SOIB para hacer posible uno de los objetivos de nuestro departamento»: «Impulsar la rehabilitación, conservación y difusión de las torres de defensa».

«Hoy damos respuesta a la petición que el Ajuntament de Andratx viene haciendo desde el año 2011 de iniciar un procedimiento para restaurar la torre de sa Mola» ha dicho.

Además, ha añadido que continúan trabajando en el Programa de conservación de torres de defensa que han aprobado y que invitará a particulares y entidades públicas a presentar propuestas para rehabilitar las torres de defensa de toda Mallorca.