Las aglomeraciones en los trenes fueron una constante, si bien fueron más intensas en las horas punta. | Pere Bota

TW
4

La jornada de huelga de 24 horas de los trabajadores de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) de este lunes afectó a unos 6.000 pasajeros ya que se cancelaron un centenar de frecuencias tanto del tren como el metro. Así lo aseguran los trabajadores del comité de empresa que han decidido incrementar sus protestas en los próximos días y han anunciado su intención de recurrir al Parlamento Europeo si es preciso, puesto que «es el único que da solución a las desigualdades y abusos de nuestro país». La huelga de este lunes fue la primera que se realizaba durante 24 horas tras meses de protestas y paros más cortos.

Durante la jornada se dieron aglomeraciones en los trenes, puesto que los servicios mínimos cubrían un 50 o 55 por ciento de los trayectos habituales. No circularon trenes con origen o destino en Inca y algunos servicios mínimos del metro a la Universitat de les Illes Balears (UIB) o a Marratxí fueron cubiertos con autobuses.

Los usuarios han manifestado en varias ocasiones el hastío que les está produciendo la prolongación de este conflicto e insisten en la necesidad de que las partes lleguen a un acuerdo de forma inminente ante los perjuicios que esta situación les supone.

Noticias relacionadas

Desde el comité de empresa siguen criticando la actitud del Govern y de su presidenta, Francina Armengol, acusándoles de «ir a los platós» a defender la igualdad salarial «a bombo y platillo», mientras «defiende y promueve el doble salario de los trabajadores del tren». Aluden al caso de tres trabajadoras maquinistas que cobran menos que sus compañeros de la misma categoría. Según el comité de empresa es «una merma salarial que se les ha decidido practicar durante el transcurso del conflicto, en una suerte de provocación donde lejos de cumplir los acuerdos, dan una vuelta de tuerca más al problema». Los trabajadores piden a la presidenta Armengol «que rectifique y que se reúna con nosotros de una vez por todas; apelamos a ella para que no sucedan estos agravios». Ahí no acaban las denuncias de los trabajadores, que indican que han sido convocados a una reunión hoy en la que «según nuestras fuentes, nos informarán de una reducción de frecuencias y sobrecarga de los turnos de los maquinistas».

Por su parte, el gerente de SFM, Mateu Capellà, aseguraba que la reunión forma parte de las que se celebran cada mes entre la empresa y los trabajadores. Indicó que se tratará el tema de la huelga y otros asuntos que, debido a sus características, no son públicos.

Las dos partes han reconocido que existe un problema de carencia de maquinistas y personal de control, si bien el enfoque del problema es distinto. Desde la empresa señalan que esto requiere de procedimientos que no son rápidos, pero que son de obligado cumplimiento, y que están trabajando sobre el asunto para ponerle remedio.