El vicepresidente junto al alcalde de Palma, el ministro de Turismo y la secretaria de estado de Turismo, en la feria berlinesa. | VicepresidencIB (Twitter)

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El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha anunciado hoy en la feria turística de Berlín ITB una convocatoria de inversiones en Mallorca por valor de 12 millones para proyectos de sostenibilidad, diversificación e innovación turísticas.

Barceló ha detallado que en las próximas semanas se elevará a la Junta del Consorcio Bolsa de Plazas Turísticas una convocatoria de proyectos de sostenibilidad, diversificación e innovación turísticas por dicha cuantía, que estará dirigida a las administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, de Mallorca, ha informado la Vicepresidencia.

«Son inversiones para infraestructuras que nos ayuden a mejorar la temporada turística y dirigidas a la sostenibilidad, la diversificación y la innovación», ha asegurado Barceló, quien ha detallado que el dinero procede de la Bolsa de Plazas Turísticas y por eso la inversión se ciñe a Mallorca, que no tiene las competencias transferidas y la gestiona el Govern. En el resto de las islas, cada Consell gestiona dicha bolsa.

El vicepresidente ha explicado también en Berlín que los últimos datos de turismo alemán indican que está funcionando la estrategia promocional del Govern titulada «Better in winter», ya que se ha registrado un aumento de alrededor del 30 % en febrero, marzo y abril del turismo alemán en 2016, que indica que se está logrando «equilibrar la temporada» ya que al aumento en invierno se suma «una pequeña bajada en verano».

«Estamos consiguiendo lo que queríamos: desplazar una parte del turismo que viene en verano a otros meses del año, algo que no solo nos ayuda a equilibrar el modelo turístico sino también el modelo social y laboral y nos ayuda a la sostenibilidad», ha detallado.

El vicepresidente ha precisado que este equilibrio de llegadas turísticas «donde más se nota es donde más llega el turismo alemán, principalmente en Mallorca donde supone el 40 %, pero se está distribuyendo en todas las islas porque esa subida que se da entre febrero y abril ocurre en todas las islas».

Barceló ha indicado que el inicio de la temporada de invierno está dejando por el momento buenos datos en las islas y hay «buenas perspectivas», pero ha puntualizado que «no solo interesa el número de turistas llegados sino también su gasto, su distribución, cómo se han movido, qué estancia media han realizado y las implicaciones que ha tenido en cuestiones laborales», por lo que será necesario esperar al final de la temporada para analizarla.

El vicepresente ha señalado que en el plan de turismo sostenible y equilibrio presentado hoy requiere «la unión de todas las administraciones implicadas para que esta estrategia pueda dar frutos».

«Nuestra apuesta es mejorar el invierno y un producto de valor añadido que nos ayude a la diversificación económica, con una puesta por la gastronomía y por la cultura», ha recordado Barceló, quien ha destacado que este año en la feria ITB Baleares cuenta con la presencia de una obra maestra de Miró, «La maternité», en su expositor, para conmemorar que este año la Fundación Pilar i Joan Miró cumple 25 años en Palma.