El GOB lanza un mensaje alertando de la saturación turística en las Baleares

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1386 veces
preload
Caricatura humorística de los que representa la saturación turística en Baleares.

Caricatura humorística de los que representa la saturación turística en Baleares.

08-03-2017 | @GOBMallorca

Con motivo del inicio de la feria turística de Berlín, la Global Nature Fund y el GOB, lanzan un mensaje en Alemania para advertir sobre «la problemática de la saturación turística y los efectos negativos derivados por el medio ambiente y por el territorio».

Las entidades ecologistas, que trabajan desde hace años conjuntamente, aprovechan la oportunidad que representa la ITB para lanzar un comunicado a los medios alemanes poniendo encima de la mesa la problemática de la saturación turística que sufren las Islas, según informa el GOB en un comunicado.

«Después de haber sufrido una temporada turística de saturación y ante la más que probable realidad de que se repita este próximo año, ambas entidades quieren hacer llegar al mercado alemán la preocupación por las consecuencias negativas que esta realidad está provocando en la Isla», han argumentado al respecto.

Entre los efectos negativos que genera la saturación turística se mencionan los procesos de gentrificación en la diudad, fondeos incontrolados de embarcaciones en todo el litorial, playas masificadas, invasión de coches de alquiler en las carreteras también saturadas, escasez de recursos hídricos y la problemática de la incineración de residuos.

También se pone de manifiesto que esta situación genera saturación en espacios naturales protegidos o especialmente sensibles impidiendo procesos de recuperación natural y amenazando la biodiversidad, problemática de depuración de las aguas, especulación del mercado inmobiliario con el alquiler turístico de viviendas, etc.

El portavoz Internacional del GOB, Gerald Hau, ha asegurado que «el turista alemán desconoce los efectos negativos que la masificación turística está provocando y que es importante que tome conciencia porque es un turista sensible a la conservación los recursos naturales de las islas».

Así, el mensaje de que las entidades ecologistas harán llegar a la ITB de Berlín es que hay que poner límites al turismo que reciben las islas «para no morir de éxito y no caer en una degradación ambiental, social y territorial hacia la que nos vemos abocados».

Mallorca concretamente, con poco más de un millón de habitantes, ha recibido en 2016 más de 26 millones de pasajeros a lo largo del año. Con todo, recuerdan cuestiones como la capacidad de carga del territorio y los espacios naturales, «con el fin de ser capaces de garantizar su conservación de cara a futuro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

llesques
Hace un año

Cuando los del GOB vivan de las donaciones en lugar de las subvenciones y dejen de trabajar en el sector público serán creíbles, mientras tanto que estén calladitos.

Valoración:1menosmas

ELVIRA
Hace un año

Pués nada a ver si se os ocurre otra manera de mantener a los habitantes de la isla...listos

Valoración:1menosmas

nobravetgis
Hace un año

Hace 30 años,venían la mitad de turistas y teníamos la renta per cápita más alta de España.

Valoración:5menosmas

R.
Hace un año

Para esta saturación y enriquecimiento de unos pocos a costa de nuestra tierra y nuestros recuersos PREFIERO QUE NO VENGAN. Y que los empresariuchos tiranos y abusones se vayan con ellos, CARADURAS.

Valoración:8menosmas

chiquilito
Hace un año

hola es mejor que hay saturacion a que no nos comamos las uñas

Valoración:-2menosmas

Turc
Hace un año

LOs del GOB no quieren autopistas ni carreteras pero todos tienen coche, no quieren antenas para los móviles pero todos tienen móvil, no quieren central eléctrica pero en sus casas seguro que tienen electricidad, hipócritas

Valoración:10menosmas

sesca
Hace un año

No sobran turistas, Desde los ancestros sobran políticos ineptos que hacen que vengan tantos turistas a las islas, sin hacer o proyectar un turismo sostenible para una isla como Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Todos tenéis parte de razón pero no toda.

Valoración:14menosmas

Petrarca
Hace un año

Turquía y Egipto están tirando los precios. Ya veremos cuantos se quejan de saturación cuando empecemos a perder turistas. Creo que los que se quejan, no trabajan en el sector del turismo pero no deberían olvidar que en las islas, todos vivimos directa o indirectamente del turismo.

Valoración:19menosmas

p
Hace un año

El turismo mallorquin va camino de morir de exito.Cuando los turistas vuelvan a sus casas y destaquen de su viaje las colas que hicierón y cosas que no pudieron ver porque habia demasiado público sera un mensaje negativo,que podriamos evitar poniendo un poco de sentido común al turismo.

Valoración:17menosmas

H
Hace un año

Con una Mallorca de hoteles mucho mas pequeños todo hubiera sido de mas calidad, con menos turistas y menos residentes necesarios para atenderles. No tendríamos tanta necesidad de mas hospitales, colegios,.. Tendríamos Magaluf, Arenal, Santa Ponsa, Palmanova, Cala Ratjada,... Puerto de Alcudia, y otras zonas turísticas con la misma calidad que tenían esas zonas en los años 60. Basta ver como ha crecido Palma que ya llega a los pueblos que la rodean y todavía siguen levantando mas plantas en los hoteles y hoteles que tienen mas plazas que habitantes de muchos pueblos. No me convence ir transformando Mallorca en un nuevo Benidorm.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2