El Supremo examinará la denegación de la licencia al centro de ses Fontanelles

| Palma |

Valorar:
Visto 2664 veces
preload
Imagen de los terrenos donde se proyecta el centro comercial.

Imagen de los terrenos donde se proyecta el centro comercial.

22-01-2015 | M. À. Cañellas

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la entidad Unibail Rodamco Palma para intentar conseguir licencia para construir el centro comercial de ses Fontanelles.

La empresa pasa el primer filtro que impone el alto tribunal y tendrá una decisión sobre el fondo del asunto. En el año 2014, la Dirección General de Comercio y Empresa del Govern denegó la solicitud de licencia autonómica de gran establecimiento comercial al proyecto. De esta manera se paralizó la construcción de un proyecto que estaba en fase de urbanización. Esta decisión del Govern provocó también que se diera por caducada la licencia municipal de obras por parte de Cort.

La empresa acudió a los tribunales para intentar revocar la decisión del Ejecutivo autonómico. El TSJB confirmó la decisión administrativa porque los terrenos no estaban aún urbanizados cuando se denegó la licencia y, entendía que, para que se pudiera autorizar, el suelo tenía que tener los servicios mínimos básicos. La sentencia señalaba que, si la legislación exige que determinados equipamientos estén en suelo urbano consolidado se debe a un principio de «protección del entorno urbano y en cumplimiento de las exigencias urbanísticas y territoriales».

Los recursos ante el Tribunal Supremo están muy limitados por la ley y, para que sean admitidos se exige que exista un especial interés en que se resuelva una cuestión que no está clara por la jurisprudencia. La Sala de lo Contencioso entiende que sí ocurre en este caso, ante una posible colisión entre la normativa autonómica, la europea y la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

El Supremo emplaza a la empresa y a la Abogacía del Govern para que sustancien el recurso y, en los próximos meses dictará una sentencia sobre el centro de ses Fontanelles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

joan
Hace un año

¿Otro centro comercial? ¿No hay otras opciones? Me gustó Port Mayurqa porque, aunque fueran a poner tiendas, iban también a hacer un lago navegable, un jardín botánico,... es algo novedoso que estaría bien, pero otro centro comercial... igual que FAN, igual que Porto Pi e igual que Festival Park e igual a cualquier otro del mundo: mismas tiendas, mismas cadenas de restaurantes :(

Valoración:1menosmas

Marcos
Hace un año

Por qué tiene R. votos negativos?? Si tiene más razón que un santo!!!

Valoración:0menosmas

R.
Hace un año

La MAFIA cargándose nuestras tierras, nuestros recursos y nuestro futuro. La cárcel es poco. Hala, sigue con tus merdas de fútbol y tele-basura mientras te roban todo, paluuuuuuuurdos!

Valoración:-5menosmas

Uno
Hace un año

Francamente eso es una ciénaga paraíso de los mosquitos que nos acribillan a los residentes de la zona. Curioso la alergia del rojerio a todo lo que es negocio puestos de trabajo, malos es verdad, pero puestos de trabajo.

Valoración:7menosmas

Miravuela
Hace un año

En los expedientes se sabe exactamente qué políticos han sido los que presuntamente han cometido irregularidades! Pues bien Fiscalía actúe contra ellos por dilatar procesos que eran obvios! Si compras algo legal y luego no te lo dejan hacer HAY QUE PAGAR. Estos nos dicen que proteger Mallorca nos sale barato.Pero al final lo tenemos que pagar todos. Hay muchos casos parecidos y tendrán que acabar pagando por mucho que dilaten los procesos!! Menos mal que está el Supremo que les para los pies,pero que también les exija responsabilidades penales a los políticos de todos los colores!!

Valoración:10menosmas

Pepito
Hace un año

El centro comercial Fun es una chapuza .. pero como es de la familia March ..Intocable ..Viva Mallorca y los de siempre. Seguro que harán un parque con 4 arbolitos y y dirán que salvaron el humedal que ya no se acercan ni las aves solo mosquitos...

Valoración:5menosmas

Miravuela
Hace un año

Vaya vaya poco a poco la justicia pone a estos políticos en su sitio!! Menos mal que tenemos el Supremo. Ya que aquí la abogacía del Govern Balear , Fiscalía ,Judicatura solo se a dedicado a apoyar a los políticos de turno diciendo que proteger Mallorca no sale caro!!! Vaya cara que tienen si un solar es urbano no pueden desclasificarlo sin pagar! Pero ellos venga a poner recursos... Para que esto se acabe que miren los expedientes se sabe exactamente qué políticos han sido y se les pida responsabilidades judiciales y punto.

Valoración:3menosmas

skunk#1
Hace un año

@Fermina Aquí el problema no es el PP sino el Govern actual que fue quién denegó de forma ilegal esa licencia. Las leyes son las que son y si tú solicitas una licencia cumpliendo todos los requisitos te la tienen que dar. Si no querían que se construyese en Ses Fontanelles, lo que tendrían que haber hecho es proteger la zona en el planeamiento de la ciudad pero ese solar está marcado como uso comercial en la normativa. Han pasado gobiernos de todos los colores y nadie nunca ha cambiado esa calificación. Aquí el problema es que han querido arreglar un error que ya no tenía solución actuando de forma ilegal.

Valoración:5menosmas

Fermina
Hace un año

No sé si es ser un poquito mal pensado pero ¿y si lo hubieran organizado todo entre políticos y empresa? Yo te doy la licencia, aunque sea una barbaridad, por lo que después te la retirarán, y por lo tanto te/nos indemnizarán...Yo me lo guiso, yo me lo como...los ciudadanos pagan...

Valoración:2menosmas

Vecino
Hace un año

Actualmente lo que hay ahí es un horrible y amplio descampado, aledaño, eso sí, a la zona húmeda de alto valor ecológico a conservar. ¿Es realmente incompatible un centro comercial que ocupe el descampado con la conservación de la zona húmeda? En caso negativo, hágase el centro. En caso afirmativo, y digan lo que digan los del GOB, que siempre dicen que no a todo, menos cuando está el negocio de los March por medio (ej: centro comercial Fan-Carrefour-Corporación Alba), hágase ahí un parque solar fotovoltaico. Lo que no se puede aguantar más es ese descampado tan horroroso en una zona que es la más importante del turismo de nuestras islas.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3