Imagen de la manifestación que se ha celebrado este jueves en Palma. | Joan Torres

TW
34

Los alumnos de la enseñanza pública han vuelto este jueves a las calles para protestar contra la Lomce, los recortes y la «farsa» del pacto educativo, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE), que ha organizado manifestaciones en 50 localidades en esta jornada de huelga general educativa.

En Baleares, un total de 16.944 alumnos de centros públicos y concertados han seguido la huelga educativa convocada, lo que supone un 42'8 % del total, según los datos de seguimiento hasta las 14.00 horas facilitados por la Conselleria de Educación y Universidad

En Barcelona, se han manifestado más de 7.500 personas, según la Guardia Urbana (12.000 según el Marco Unitario de la Comunidad Educativa), en su mayoría estudiantes de secundaria, universitarios y profesores.

Un millar de alumnos, según la Delegación del Gobierno (10.000 según los convocantes), han caminado sin incidentes entre la Glorieta de Carlos V y la Puerta del Sol de Madrid con el lema «¡Fuera la Lomce, el 3+2 y los recortes!».

Los alumnos también han salido a la calle en Murcia (3.000), Valladolid y La Rioja (1.500 en cada ciudad) y en Bilbao, Oviedo, Mérida y otras ciudades, con seguimiento dispar.

Entre otras consignas, los manifestantes han gritado en Madrid contra la patronal, la derecha, Ciudadanos y la gestora del PSOE, y a favor de la educación pública.

Asistentes como Wandor, alumno de Bahillerato, ha reprochado que todavía «no está claro» cómo será el nuevo examen de acceso a la Universidad; y Déborah, de cuarto de ESO, ha lamentado que haya un profesor para 40 alumnos en su instituto.

La secretaria general del SE, Ana García, ha criticado la negociación del pacto educativo en el Congreso y ha calificado de «hipócrita» al PP porque «la Lomce franquista sigue en marcha» y este partido sigue empeñado en «destruir la educación pública».

«Avisamos al Gobierno, Ciudadanos y PSOE de que, si firman un pacto sin derogar la Lomce, el 'decreto 3+2' (de duración de grados y másteres), los recortes presupuestarios y dejan sin trabajo a más docentes, nos van a tener en la calle más veces», ha advertido García.

Ha arremetido, igualmente, contra el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por decir que no hay razones objetivas para la huelga y que la incidencia es «mínima».

Por el contrario, el SE asegura que la huelga de estudiantes está siendo «masiva e histórica», con una incidencia media de «más del 90 %», especialmente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

La huelga general educativa ha sido convocada por los sindicatos, estudiantes y padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.