Congreso Regional del PP 2017

El PP balear propone que los afiliados investigados «con juicio oral abierto» no puedan ir en listas

| Palma |

Valorar:
Visto 107 veces
preload
Nuria Riera durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves.

Nuria Riera durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves.

09-03-2017 | @ppbalears

El PP balear propone en su ponencia de estatutos, que se debatirá en el próximo congreso regional, que cualquier afiliado que esté investigado «con apertura de juicio oral» por causas penales, no podrá formar parte de las listas de la formación.

Del mismo modo, la condena firme por un delito de corrupción, privación de libertad o con alarma social, supondrá al expulsión inmediata de la formación.

Son algunas de las líneas generales del contenido del documento en el que PP «remarca su firmeza contra la corrupción», según ha explicado la coordinadora de esta ponencia, Núria Riera, en rueda de prensa.

Así, en este contexto de «tolerancia cero contra la corrupción» se contempla la creación de la Oficina de transparencia del cargo popular, que estará formada por entre 3 y 5 miembros y que actuará con autonomía. Entre sus funciones estará la de supervisar los requisitos necesarios para acceder a un cargo público, velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades y dar traslado al Comité de Derechos y Garantías.

«Se trata de un plus añadido de control dentro del partido», ha apuntado Riera, quien al mismo tiempo ha incidido en el respeto a la presunción de inocencia «hasta que haya una sentencia firme en los tribunales».

Así, será el Comité de Derechos y Garantías quien valorará, en cada caso, la «posible suspensión» de los investigados en el momento de apertura de juicio oral.

Limitación a dos mandatos completos del presidente

En el apartado de incompatibilidades y limitación de mandatos, el contenido de la ponencia introduce, como novedad, que el presidente autonómico estará sometido a una limitación de dos años de mandatos completos (8 años), considerados como ininterrumpidos.

También se podrá fijar una limitación de dos mandatos completos, a determinados cargos de representación institucional, cuando así lo establezca el Comité Ejecutivo.

Además, se establece la incompatibilidad del cargo de presidente autonómico o secretario general con la presidencia o secretaría de junta insular, local o de distrito. Se refuerza la figura del secretario general, que tendrá «dedicación plena».

La coordinadora de la ponencia ha indicado que los estatutos están colgados en la web del partido, para que se pueda consultar y hacer aportaciones.

En el preámbulo de la ponencia se reconoce la idiosincracia de las islas y el PP se define como un partido «de centro, reformista, que defiende el Estado social y de derecho, con vocación europeísta y comprometido con la libertad y la democracia».

«Nuestra ideología es clara, sin ambigüedades: Nos sentimos cómodos en la España de las autonomías, que defiende la Constitución y apuesta por avanzar hacia adelante en el municipalismo y las autonomías», ha recalcado Riera.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.