El historiador Antoni Marimon (izquierda) explica que el sexto tomo de 'Balears, abans i ara', dedicado a la época islámica, ha sido el más difícil de hacer. | @illencIB

TW
1

El Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (Illenc) y la editorial Tebeos Dolmen han presentado este jueves el sexto volumen de la obra 'Balears, abans i ara' dedicado al periodo islámico.

La colección quiere repasar con once tomos la historia de Baleares en cómic desde la prehistoria hasta la actualidad, según ha explicado el Illenc en una nota de prensa.

El director de Institut, Josep R. Cerdà, ha señalado que «se trata de una colección pensada para tener un uso didáctico y para llegar a todos los públicos, tanto a niños y jóvenes estudiantes como adultos».

El sexto volumen está dedicado al periodo islámico de la historia medieval, «una de las etapas más singulares de la evolución histórica de las Baleares».

Illenc ha recordado que en aquella época se reconstruye y amplía Palma, que se convierte en Madina Mayurqa.

'Balears, abans i ara' es un proyecto del Instituto de Estudios Baleares que vio la luz en 2010 con la publicación de un volumen sobre los primeros pobladores.

El objetivo de esta obra es hacer un recorrido por la historia de nuestras islas a través del cómic, con un lenguaje fácilmente identificable y al alcance de los jóvenes lectores.

Hasta ahora se han publicado los volúmenes 'Prehistoria: primeros pobladores', 'Prehistoria: cultura de los talayots', 'Historia antigua: los púnicos', 'Historia antigua: conquista romana', 'Vándalos y bizantinos' e 'Historia medieval: los árabes'.

Por otra parte, los volúmenes que faltan para publicar son 'Historia medieval: Jaume I', 'Historia medieval: baja edad media, Corona de Aragón', 'Historia moderna: Nueva planta', 'Historia contemporánea: Guerra del Francés' e 'Historia contemporánea: Guerra Civil española'