Los alumnos ganadores, junto a su tutor y el resto de la clase del instituto palmesano. | Ultima Hora

TW
1

Alumnos del IES Son Pacs de Palma se han adjudicado el primer premio del concurso nacional de spots ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, organizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que forman 400 expertos de todo el país, con el objetivo de concienciar en los colegios sobre el tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón.

Con el título ‘No te quedes parado’ el trabajo de los alumnos mallorquines Marina Bauzá, Sion Ciudad, y Lluís Pons junto al tutor José Juan Guijarro, refleja la necesidad de que toda la sociedad se implique contra este problema sanitario.

El jurado valoró especialmente el mensaje social aportado, ya que «reducir el tabaquismo en los adolescentes y luchar contra el acceso prematuro es necesario, urgente y requiere la implicación de todos», explica Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

No en vano, el porcentaje de jóvenes que fuma en España es muy elevado. Un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma, y un 29% de los chicos de esa edad. Además, lideramos el ránking europeo donde antes se accede al cigarro.

En este contexto, hay que recordar que el 80% de los tumores de pulmón están causados por el tabaquismo. «Es el tumor con mayor capacidad de prevención primaria, el que más fácilmente podemos evitar y, sin embargo, es el de mayor mortalidad e impacto social en España. Son cifras para la reflexión», afirma Provencio.

En el certamen, dirigido a escolares de 3º y 4º de ESO, han abundado las propuestas creativas e interesantes, con más de 100 alumnos participantes de todos los rincones de España. Entre las propuestas, mensajes muy claros: no sucumbir a la presión, disfrutar de la vida, poder practicar deporte o simplemente estar sano.