En la imagen, la Consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera. | Govern de les Illes Balears

TW
2

La consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, que ha participado este miércoles en el VI Foro de la Autonomía en la sala del Senado en Madrid, ha defendido «el aumento de autonomía fiscal y de corresponsabilidad de Baleares».

Durante su intervención, ha destacado «la oportunidad histórica» que se plantea con el proceso de reforma del sistema de financiación que se ha iniciado, a raíz de las conclusiones de la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado mes de enero.

Así, asume que «el marco de relación entre Baleares, el resto de comunidades autónomas y el Estado tienen que cambiar» para poder fijar «las bases por un reequilibrio territorial que permita la mejora de las mismas estructuras del Estado».

Cladera ha señalado que si las comunidades autónomas han asumido el mantenimiento de los servicios básicos fundamentales en materia de salud, educación y servicios sociales, «es necesario que puedan gestionar estas competencias «con la adecuada dotación de recursos».

La consellera ha constatado que, si bien la Constitución española «apuesta por el federalismo fiscal», dentro de su Título VIII, en la realidad el proceso «descentralizador» ha resultado «incompleto».

Según explica, ha primado la «transferencia de competencias» pero «no se ha sincronizado la transferencia de la gestión de los ingresos que hacía falta en las comunidades autónomas para gestionar correctamente estas competencias», que son el «núcleo del Estado del Bienestar».

De esta manera, ha remarcado que desde 2012 «el Estado ha asfixiado a los ciudadanos, a través de la asfixia de las comunidades».

«La credibilidad y la fortaleza de España no se ponen en cuestión para plantearse un nuevo trasvase de recursos y de capacidad de gestión hacia las comunidades», ha dicho Cladera, para quien este avance fortalecería el concepto constitucional de federalismo fiscal que emana del Título VIII.

«De otra manera», ha destacado la consellera balear, «la fractura social del Estado se produce cuando este se ve incapaz de proporcionar servicios públicos básicos a sus conciudadanos».

Cladera ha reclamado una mejora del sistema de financiación para las comunidades autónomas para corregir este efecto «en sentido contrario» al espíritu del estado de las autonomías mencionado a la Constitución.

Por otro lado, censura que desde 2012, con el desarrollo de la reforma del artículo 135 de la Constitución que dio lugar a la promulgación de la Ley Orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, «se desató un movimiento recentralizador» de atribuciones y capacidad de gestión de las comunidades hacia el Estado.

Un movimiento que, para Cladera, ha quedado demostrado con el funcionamiento del mecanismos de liquidez que el Estado ha ofrecido a las comunidades, «que ha cambiado financiación por deuda» con un aumento del control y la tutela del Gobierno sobre la gestión económico-financiera de las haciendas autonómicas que acogieron esta fórmula de financiación.

«El Govern», según Cladera, «ha afrontado el proceso de confección del nuevo sistema de financiación con una mezcla de ilusión y de recelo». Sin embargo, cree necesario que Baleares defienda «el aumento de su autonomía fiscal, asumiendo un mayor rol dentro de la capacidad normativa, de gestión y de recaudación de una mayor cesta de impuestos». «Este aumento redundaría en una mayor corresponsabilidad en la gestión», añade.

La jornada del VI Foro de la Autonomía ha sido inaugurada por el Presidente del Senado, Pío García Escudero, y la conclusión ha ido a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.