Afirman que, pese a la supresión de un 31 % de las frecuencias, dos de los maquinistas han pasado a desarrollar tareas de maniobra y a estar disponibles para posibles bajas o sustituciones. Hasta ahora aseguran que no contaban con ningún maquinista de reserva.
Al parecer, según el comité de empresa, puede darse el caso de que un maquinista esté cinco horas sentado en el tren sin posibilidad de descanso, con el riesgo que conlleva esto para los pasajeros y para ellos mismos. Dicen que hasta ahora solo podían realizar tres trayectos ‘largos' consecutivos (los de Inca, sa Pobla o Manacor) y que con el reajuste se les llegan a asignar hasta cinco. Señalan, también, que han convertido los tiempos de descanso en tiempos de maniobra. Además, el personal del centro de control, siempre según el comité de empresa, realizará turnos de 9 y 10 horas. Debido a esta situación, el próximo martes acudirán al Parlament e intentarán hablar con la presidenta Francina Armengol.
Por su parte, el Partido Popular, a través de la portavoz de su grupo parlamentario, Marga Prohens, pidió este viernes la dimisión del director general de Transports del Govern y del director gerente de SFM y calificó la supresión de las frecuencias como «un golpe mortal contra el servicio público de tren y metro de Mallorca». Añadió que «las numerosas jornadas de huelga de personal demuestran la incapacidad de los actuales gestores para encontrar una solución y mejorar el transporte público». Pidió también que el conseller responsable, Marc Pons, dé la cara y explique los motivos de la medida. Por su parte Jaume Font (PI) decía este viernes que «lo más grave es la desinformación de los usuarios, que no han sabido nada hasta el último momento». Considera que la supresión de frecuencias «clama al cielo, es un despropósito. No lo entendemos, estamos muy enfadados. No hay una política de transporte públic. Miles de usuarios se han visto afectados, usuarios que habían coordinado sus rutinas cotidianas y de trabajo con los horarios del tren».
La Associació d'Usuaris del Tren constataba que este viernes, primer día de entrada en vigor de los nuevos horarios, los trenes iban absolutament abarrotados, mucho más que en otras jornadas precedentes de huelga.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como siempre llega un Govern que nos creemos que será progresista, que mejorará el transporte público, que se intentará reducir el tráfico (utopía, pero que ilusiona), y lo que sucede es todo lo contrario. Qué pena de trenes, tendrían que cubrir hasta Arta, hasta Campos. Si el transporte público es cómodo con buenos horarios, la gente se acostumbra y mi utopía es que hasta podría descongestionar las carreteras. Pero no, se fastidia el tren, se ponen autobuses a los turistas!! y se fomentan centros comerciales en el extrarradio. Bien !!!! por nuestros políticos que se dicen de izquierdas, como siempre, en las próximas elecciones mayoría absoluta PP.
El manido tema de la "seguridad" es un clásico de todos los grupos huelguistas. Lo que están consiguiendo estos maquinistas con su huelga es que se adelante el día e que los trenes funcionen solos, como ya lo hacen algunos metros y se acabaron los problemas. Es triste tener que decir esto, pero es que no puede ser que estos colectivos (controladores, maquinistas, pilotos, estibadores...) amarguen la ya de por si dificil existencia a los ciudadanos que poco o nada pueden hacer para solucionar sus problemas, los problemas de estos colectivos de privilegiados. Se quejan de 5 horas... que hablen con las camareras subcontratadas de hotel... o con el personal de algunos restaurantes que firman 4 horas y cumplen 10 o 12 horas y con un sueldo infinitamente menor.
Nono los conductores de autobus pueden circular durante 4 hora y media sin parar luego tienen que hacer un descanso de 45 min. En vuestro caso no le llegais a la suela de los zapatos a estos currantes los conductores de sfm viven demasiado bien. Y te digo que lo de la nomina la he visto yo porque conozco a un maquinista vecino mio.Sino desmientemelo con una nomina de un maquinista.Que pases buen dia.
Perver, por gente como tú va así este país. Soy trabajador de SFM y ojalá un maquinista cobrase la mitad de lo que dices tú. Se habla de seguridad porque es muy delicado el asunto. Que le pasaría al chofer de un camión si la guardia civil le parase circulando 4 o 5 horas sin parar? Pues imagina llevando 600 personas a tu cargo. Un poco de respeto. Un saludo
Es normal ganan mas de 5.000 € mensuales unos 60.000€ largos al año sino que nos enseñen una nomina algun maquinista esto lo e visto yo con mis ojos una nomina suya y esto empresa publica.
Es normal que los maquinistas estén preocupados por la seguridad de los trenes ya que ellos mismos viajan a bordo, pero no estaría de más que se dieran cuenta que tripular un convoy y estar hablando por teléfono durante todo el viaje tambien pueden conllevar algún problema. Soy ususario diario del trwen y lo que escribo lo vengo observando muchísimos días. Los viajeros que ocupamos el primer vagón podemos escuchar perfectamente estas conversaciones. Seguramente lo negarán, pero les aseguro que esto es completamente seguro.
vergonzoso esos son como los estribadores verian si ponian una subcontrata ,con formacion .
Esto me huele a mafia, hasta ahora era un colectivo muy bien pagado
A estos sin verguenzas les importa un pepino el Transporte publico. A esta gentuza solo les va el Transporte turistico.
Si ocurre algo será culpa del PP, seguro.