Imagen aérea de una zona rústica de Mallorca con diferentes viviendas unifamiliares y piscinas en las parcelas. | O. PIPKIN

TW
88

El Consell de Mallorca ya tiene en sus manos una propuesta para aumentar la parcela mínima en suelo rústico de forma que ya no basten 14.000 metros para edificar una vivienda en este tipo de suelo. «Estamos estudiando todas las opciones», aseguró la consellera de Territori, Mercedes Garrido, en una entrevista en IB3 Ràdio.
Las fuentes consultadas aseguran que hay tres propuestas sobre la mesa: pasar a 21.000 metros (tres cuarteradas), subir a 28.000 metros (cuatro cuarteradas) o buscar una solución intermedia en 25.000 metros cuadrados, lo que supondría abandonar la tradicional medición mallorquina partiendo de una cuarterada, que son 7.103 metros.

Moratoria

Més per Mallorca presiona no solo para aumentar la parcela mínima, sino para que se apruebe de inmediato una moratoria de nuevas licencias en rústico. La formación ecosoberanista alerta de que la posibilidad de aumentar la parcela está provocando que se reactiven las peticiones de licencia y quiere ponerle coto.
Més cree que el retraso en la aprobación del nuevo Plan Territorial de Mallorca, donde se recogería esta propuesta, puede provocar una avalancha de peticiones que hagan ineficaz la medida de protección. El Govern prepara una modificación de la Ley Agraria aprobada por el Govern de José Ramón Bauzá en la que podría incorporarse alguna norma cautelar mientras se tramita al plan.