Se trata de tributos cedidos a las comunidades, por lo que los gobiernos autonómicos tienen margen para aumentarlos o reducirlos. De ahí, las diferencias entre comunidades a la hora de aceptar una herencia o comprar una vivienda. A este porcentaje hay que añadir los tributos propios, como son el canon de saneamiento de agua o el recién implantado Impuesto sobre las Estancias Turísticas.
La recuperación económica ha permitido a las Islas incrementar la recaudación de los impuestos cedidos, que en 2016 sumaron un total de 766,97 millones de euros, un 16,26 % más que un año antes. En términos generales, Balears no es de las autonomías que aplican las tasas más elevadas.
Asimismo, la recaudación de los tributos no cedidos, es decir, el IRPF, IVA, Impuestos de Sociedades e Impuestos especiales también aumentó un 15 % el año pasado en comparación con 2015, hasta alcanzar los 3.432,73 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad no queda en las arcas autonómicas.
Sistema de financiación
Por contra, en el total de la financiación de las Islas, el peso de los recursos del Sistema de Financiación es uno de los más bajos del Estado, como se aprecia en el gráfico adjunto elaborado por el Cercle d'Economia de Mallorca, entidad que trabaja a favor de un sistema de financiación más justo.
Esta situación se debe, en gran parte, al actual sistema de financiación, que pese a los cambios incorporados en 2009, sigue perjudicando a las Islas. Balears es una de las comunidades que más recauda en impuestos, pero después es quien menos ingresa.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que partido eliminará este impuesto como en Navarra Pais Vasco, Madrid... yo lo voto.
mallorquí, no tens ni idea del que dius, de robo res de res, un antre assumpte es que les herencies petites haurien d'estar exentes, pero no pagues algo que hagui pagant el teu antecesor, pagues perque rebs uns bens de forma gratuita. Sou tant curtest que no vos adonau que si s'elimina qui sortirà beneficiat no es la gent normal, a la que fins que no superasin determinades quantitats sels hauria de deixar fora pagar, sino les gran fortunes. I molt me sembla que vosté de gran fortuna res de res.
El impuesto de sucesiones y donaciones es un robo a los ciudadanos, cuantas veces se tiene que pagar uno por cada generación, muchos no lo pueden pagar porque es muy caro que digo carisimo, esto es una verguenza.
Los esbirros a sueldo del multimillonario recaudador, sin ser funcionarios ni nada acceden a cuentas bancarias, perpetran embargos de cuentas y bienes etc. Donde están la protección de datos, la justicia, la ley?? El defensor del pueblo?? La izquierda consiente todo esto en la comunidad y los Ayuntamientos que gobierna. Mientras, el ciudadano es esquilmado por este depredador.
El que más se financia a si mismo con los impuestos abusivos e injustos que pagamos, es el recaudador privado, que se queda millones de euros de los ciudadanos, gracias a las comisiones que se queda de todo lo que recauda. Este señor particular, ni siquiera funcionario, colocado por Cañellas y que ningún Govern ha cambiado, es una figura que parece feudal. Una vergüenza que partidos de izquierda mantengan este injusto sistema de recaudación.
Un impuesto es el de sucececiones que aprovechan para robarnos las casas que han pAgado nuestros padres con el trabajo de si vida cobran tanto que muchos no podemos hacer frente al impuesto lo rechazamos y se quedan con la casa luego se la dan gratis a sus amigos refugiados etc luz cómoda todo todo gratis con toda la vida de trabajo de nuestros padres