En un comunicado, explican que, entre otras, la retirada de los actuales contenedores se debe a que en estos el aceite vegetal se mezcla con agua de lluvia, aceite mineral y otras sustancias, incluso restos sólidos. Esto provoca que el aceite quede inutilizado para su reciclaje posterior. Además, el hecho de tener que verter el aceite provocaba problemas de suciedad y no es cómodo para los ciudadanos.
Por otro lado, aseguran desde Cort, la empresa responsable no limpiaba los contenedores y estos provocaban problemas de malos olores a los vecinos y transeúntes.
Con el nuevo sistema de recogida se evitarán estos problemas porque, por una parte, los nuevos contenedores estarán ubicados en lugares cerrados, donde hay personal y, por tanto, vigilancia.
Asimismo, el depósito es más cómodo porque se hace en botellas reutilizadas, no hay problemas de suciedad ni de olores. De esta forma, además de ser más práctico y más limpio, se garantiza la calidad del aceite recogido para su reciclaje.
La gestión de este servicio se ha adjudicado por 37.000 euros un coste que incluye la retirada de los contenedores viejos y la gestión de su contenido, la instalación de los nuevos puntos de recogida, la limpieza de los contenedores y la retirada periódica en la periodicidad establecida del aceite depositado a lo largo de 2017. La empresa adjudicataria destinará el aceite recogido en la producción de bio-diesel.
Los nuevos puntos de recogida se instalarán en los centros de barrio del Escorxador, Son Cotoner, Santa Catalina, El Jonquet, Sant Agustí, Son Espanyolet, El Coll d'en Rabassa, Son Roca, Son Cànaves, Nou Llevant, Son Ferriol, El Rafal, Establiments, El Puig de Sant Pere, La Garriga, Sant Jordi, L'Aranjassa, L'Hostalot, Son Cladera, El Terreno, Son Sardina y Joan Alcover.
También habrá puntos de recogida en los mercados municipales de Santa Catalina y Llevant, en las oficinas de Emaya de Son Pacs y de Joan Maragall 3.
Paralelamente, se repartirán 800 embudos para facilitar que los usuarios depositen el aceite en botella. Se entregarán, hasta agotar existencias, con el camión del reciclaje los jueves y viernes en los mercados de Santa Catalina y del Olivar respectivamente. De 09.30 horas a 15.00 horas todos los ciudadanos que depositen residuos en el camión, se les entregará un de forma gratuita.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que habria que hacer es educar al personal, porque cuando voy a tirar el aceite me lo encuentro todo taponado por lor recipientes que los incivicos usuarios dejas encima.
Lo que tienen que cambiar son los contenedores con la palanca de pie rota. Mucha gente no puede abrirlos con la mano y deja la basura en el suelo. Hay muchos estropeados
Tranquilo, aquí solo tenemos en cuanto a gente respetable, a vosotros ya os damos como cosa perdida.
Yo reciclaré cuando repercuta en el impuesto de basuras. A cascarla.
Un bidon abierto como to la vida so torrrpesss
Educación y civismo
Palma más sucia que nunca, más trastos que nunca, contenedores peor que nunca, zonas para perros que parecen selvas...... desastre de gestión.
Estos contenedores ya existen desde hace años. En Eroskis. Y los embudos los regalaron hace muchos, muchos años. Retirando los otros reducen los puntos de recogida con lo que el coste de recogida es menor, los del establecimiento avisarán cuando esté lleno para no tener botellas por el suelo y la consecuente mala imagen y recogerán el mismo volumen de aceite, porque el que no lo tira por el desagüe no lo tirará aunque tenga que ir al punto verde. Resumen: ahorro para Emaya pero no mayor concienciación en su reciclaje.
un mes le doy al nuevo sistema para que además de los trastos aparezcan las garrafas de aceite usado (cocina o motor) al lado del resto de contenedores. Si la gente ya no lleva una pantalla de ordenador al centro de reciclaje, ¿van a llevar el aceite?