El actual sistema produce problemas que impiden la recuperación efectiva del aceite. | Juan Miguel Giménez

TW
9

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) procederá, desde esta semana, a retirar los 104 contenedores de aceite de Palma e impulsará un sistema con un nuevo tipo de contenedores -en los que el aceite deberá depositarse en botellas de plástico reutilizadas- que instalará en espacios cerrados de mercados, centros de barrio, polideportivos y otros edificios municipales.

En un comunicado, explican que, entre otras, la retirada de los actuales contenedores se debe a que en estos el aceite vegetal se mezcla con agua de lluvia, aceite mineral y otras sustancias, incluso restos sólidos. Esto provoca que el aceite quede inutilizado para su reciclaje posterior. Además, el hecho de tener que verter el aceite provocaba problemas de suciedad y no es cómodo para los ciudadanos.

Por otro lado, aseguran desde Cort, la empresa responsable no limpiaba los contenedores y estos provocaban problemas de malos olores a los vecinos y transeúntes.

Con el nuevo sistema de recogida se evitarán estos problemas porque, por una parte, los nuevos contenedores estarán ubicados en lugares cerrados, donde hay personal y, por tanto, vigilancia.

Asimismo, el depósito es más cómodo porque se hace en botellas reutilizadas, no hay problemas de suciedad ni de olores. De esta forma, además de ser más práctico y más limpio, se garantiza la calidad del aceite recogido para su reciclaje.

La gestión de este servicio se ha adjudicado por 37.000 euros un coste que incluye la retirada de los contenedores viejos y la gestión de su contenido, la instalación de los nuevos puntos de recogida, la limpieza de los contenedores y la retirada periódica en la periodicidad establecida del aceite depositado a lo largo de 2017. La empresa adjudicataria destinará el aceite recogido en la producción de bio-diesel.

Los nuevos puntos de recogida se instalarán en los centros de barrio del Escorxador, Son Cotoner, Santa Catalina, El Jonquet, Sant Agustí, Son Espanyolet, El Coll d'en Rabassa, Son Roca, Son Cànaves, Nou Llevant, Son Ferriol, El Rafal, Establiments, El Puig de Sant Pere, La Garriga, Sant Jordi, L'Aranjassa, L'Hostalot, Son Cladera, El Terreno, Son Sardina y Joan Alcover.

También habrá puntos de recogida en los mercados municipales de Santa Catalina y Llevant, en las oficinas de Emaya de Son Pacs y de Joan Maragall 3.

Paralelamente, se repartirán 800 embudos para facilitar que los usuarios depositen el aceite en botella. Se entregarán, hasta agotar existencias, con el camión del reciclaje los jueves y viernes en los mercados de Santa Catalina y del Olivar respectivamente. De 09.30 horas a 15.00 horas todos los ciudadanos que depositen residuos en el camión, se les entregará un de forma gratuita.