Baleares tiene 28.982 empleados públicos, casi 1.800 más que en 2010

|

Valorar:
Visto 288 veces

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) cerró 2016 con una cifra de 28.982 trabajadores, casi 1.800 más que en 2010, según datos que publica en su web el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En los últimos años, desde 2010, el mejor año de empleo de la administración autonómica balear fue 2012 con 29.425 trabajos, seguido de 2016 con 443 trabajadores menos, hasta los 28.982.

Si se compara 2016 con 2010, con 27.202 empleos, Baleares ha ganado en esos seis años 1.780 trabajadores en la administración autonómica.

Tras 2012, el mejor año, el empleo público cayó en 2013, 2014 y 2015, aunque siempre se mantuvo por encima de los 27.000.

Las administraciones autonómicas españolas necesitan 53.727 empleos para recuperar la plantilla global que alcanzaron en 2010, el año en el que empezó a notarse una crisis de la que aún no se han recuperado, especialmente en los dos ámbitos que requieren más personal: sanidad y educación.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ofrece en su web información sobre cuál ha sido la evolución de los efectivos de las comunidades por áreas de actividad. El trazado del Departamento que dirige Cristóbal Montoro acaba justo el año pasado, cuando ya se produce una leve recuperación.

Si se sigue ese trazado desde 2010, antes de que la recesión cayera a plomo en España, cinco comunidades han conseguido superar la crisis en lo que a volumen de empleo se refiere. Aragón, Cataluña, Baleares, La Rioja y Euskadi tienen más plantilla seis años después.

Sus mejoras, sin embargo, no se transmiten al global de las autonomías.

La tabla de Hacienda precisa que el año pasado trabajaron en las administraciones autonómicas un total de 1.294.765, mientras que en 2010 lo hacían 1.348.492. Faltan aún 53.727 empleados.

Al menos, en 2016 se produce el primer ascenso en cuatro ejercicios (unos 10.700 trabajadores más que el anterior), desde el máximo histórico de 2012.

Los efectos de la gestión de la crisis, entre ellos el bloqueo de la tasa de reposición, se padecieron en las administraciones autonómicas con especial intensidad entre ese año y 2015, un descenso (muy llamativo de 2012 a 2013, de unos 45.000 empleos) que costará revertir.

Consciente de la situación, el Ministerio de Montoro ha avanzado a los sindicatos que está ultimando una oferta de empleo público que incluirá una tasa de reposición del cien por cien en las áreas más dañadas: sanidad, educación y justicia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sobran mas de la mitat
Hace un año

Basta ver como funciona todo lo publico, mal, sin seguimiento a sus empreados, sin ninguna clase de control... y lo mas importante entre funcionarios se tapan siempre porque como paga el estado que mas da. A ticar unos por otros, cafes de 50 minutos para desachunar, dias moscosos, 3 pagas extras al año, que muchisimos ciudadanos que pagan sus impuestos no tienen ni dos pagas extras.... Solo los funcionarios quieren un sistema corrupto y mal diseñado para echos poder vivir de la sopa boba.

Valoración:menosmas

Bernat
Hace un año

Y seguro que aún sobran administrativos y falta personal sanitario.

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace un año

Valebmás que se conreaten funcionarios y se cree empleo de calidad, a que se encarguen los trabajos públicos a empresas privadas En primer lugar, ponen a la vista de terceros y anónimos, datos personales es muy sensibles de los ciudadanos. En segundo lugar, estas empresas no conocen el funcionamiento de la administración, ni tampoco formsn a sus empleados, por lo que el servicio es paupérrimo. En tercer lugar, dichas empreses, cobran multiplicado por cien lo que cuesta cuando lo hace un equipo de trabajadores públicos y en cuarto lugar, porque las empresas que se.mueven en lo públuco, explotan a sus empleados. Mejor que rl trabajo de la Administración, lo haga la Administración, y que la gente interesada se informe de les pruebas selectivas, prepare sus temarios y consiga una plaza que les asegure un trabajo estable, que le permita vivir con dignidad a que unos malos empresarios, que no saben explorar nuevos negocios, se enriquezcan con nuestros impuestos.

Valoración:0menosmas

Tia
Hace un año

Més metges i auxiliars fantàstic més mestres fantàstic seguritat ciudadane fantàstic are ber empleats públics als ajuntaments consellerias consell insular etc en sobren la mitat en sos dotbers dels altres far bon fer feine.

Valoración:3menosmas

Beníssim!
Hace un año

Millor crear places per empleats públics que no externalitzar els serveis, donant-los a fer a empreses privades, que treballen malament, cobren molt i paguen misèries als seus treballadors. No són els treballadors, els que han fet el forat a l' Erari, són els polítics corruptes i la seva mania de regalar els doblers dels nostros impostos als bancs,gestores d' autopistes i altres mangarrufes privades pels guanys i públiques per les pèrdues. I és així, per molt que ho emboliquin. Beníssim!

Valoración:-1menosmas

Clarita
Hace un año

Sobran la mitad. Una ley debe permitir al contribuyente saber el perfil de cada puesto de trabajo, su sueldo, las bajas laborales y convenios. Los hay muy buenos pero sobran los malos y los colocados a dedo. Esto es corrupción y de esto tenemos demasiada. Govern dimisión

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1