La Ley del Cambio Climático de Baleares entrará en el Parlament a finales de 2017

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 165 veces
preload
En la imagen, el conseller Marc Pons explicando a la Mesa de la Energía el inicio del proceso de redacción de la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares.

En la imagen, el conseller Marc Pons explicando a la Mesa de la Energía el inicio del proceso de redacción de la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares.

20-03-2017 | @TerritoriIB

La futura Ley del Cambio Climático de Baleares entrará en el Parlament balear para su tramitación y definitiva aprobación a final de año, según ha informado este lunes el conseller del Territori, Energia i Movilitat, Marc Pons, a la Mesa de la Energía.

Según la planificación prevista por el Govern, tras el verano se publicará el anteproyecto de ley, a continuación comenzará el trámite de exposición pública y antes de fin de año se iniciará su tramitación parlamentaria.

Pons ha destacado que los grandes objetivos que se quieren alcanzar con esta norma son los vinculados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para todos los sectores y la adaptación a los efectos del cambio climático.

El conseller Pons ha dado cuenta a la Mesa de la Energía del inicio del proceso de redacción de la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares.

Será la primera ley de cambio climático de las Islas Baleares y una de las primeras en el Estado español; sólo Cataluña y Andalucía están llevando a cabo acciones concretas para desarrollar una ley para abordar el cambio climático, aunque todavía no hay ninguna comunidad que disponga de un texto aprobado.

Por tanto, la comunidad autónoma se sitúa entre las comunidades pioneras en tener una regulación en la materia con rango de ley.

La huella de carbono, la compensación climática o la incentivación del uso de renovables serán algunos de los conceptos incluidos en la futura Ley, que se plantea dentro del contexto de la COP21 (Cumbre del Cambio Climático en París), según la cual la comunidad internacional se comprometió a limitar el calentamiento global hasta un máximo de 2°C.

Para el desarrollo de la redacción del texto de la ley se ha llevado a cabo un proceso participativo, entre julio de 2016 y febrero de 2017, en el que han participado más de 700 personas, tanto a través de encuestas como de talleres llevados a cabo en las cuatro islas.

El conseller también ha explicado que, de forma paralela, se ha redactado un diagnóstico de impacto del cambio climático en las islas, que en un breve plazo de tiempo estará finalizado a fin de que las conclusiones que se han obtenido puedan ser tenidas en cuenta en la redacción del texto legislativo.

Además, los miembros de la Mesa también han podido tener información detallada sobre la reunión del conseller con el ministro del ramo, Álvaro Nadal, en la que se consiguieron importantes avances en materia energética para las Baleares, como una subasta de energía renovable específica para las islas, con cuotas específicas, lo que permitirá el impulso de proyectos generadores de energía renovable de dimensiones más reducidas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.