Se buscan ingenieros

| Palma |

Valorar:
Visto 1455 veces
preload
Un alumno trabaja en el laboratorio industrial del edificio Anselm Turmeda, en el campus de la UIB.

Un alumno trabaja en el laboratorio industrial del edificio Anselm Turmeda, en el campus de la UIB.

21-03-2017 | T. Ayuga

Se buscan ingenieros. Así de claro. La directora de la Escola Politècnica Superior de la UIB, Loren Carrasco, y los jefes de Estudios de Enginyeria Telemàtica, Enginyeria Electrònica, Industrial i Automàtica, y Enginyeria Informàtica, Ignasi Furió, Miquel Roca y Antoni Jaume, respectivamente, expusieron este martes con toda crudeza que «a pesar de tener los niveles de inserción laboral más altos y las tasas de paro más bajas, el número de graduados en ingenierías ha bajado un 25 % en 10 años, tanto en nuestra universidad como a nivel estatal».

Esta paradoja se refleja en la demanda de ingenieros por parte de algunas empresas importantes con sede en Balears (turísticas, industriales, tecnológicas y de otros ámbitos de actividad) que no pueden ver satisfecha por falta de profesionales. Según Carrasco, «los graduados en ingenierías acceden a los sueldos más altos y a los puestos de trabajo de más calidad. Sin embargo, cada vez tenemos menos estudiantes, cuando el mercado laboral asume prácticamente la totalidad de los graduados y podría hacerlo con el doble».

Las explicaciones de esta situación pueden ser varias. En opinión de Carrasco y los jefes de Estudios, «tiempo atrás, un ingeniero era alguien de prestigio. Ahora parece que tiene que ser alguien raro. En Secundaria, cualquier orientación hacia las ingenierías ha desaparecido. La única asignatura relacionada con ingeniería en selectividad era Tecnología Industrial y la han quitado. Resulta que unos grados con demanda laboral y sueldos altos sufren obstáculos. También existe la idea de que estudiar una ingeniería es extremadamente difícil, pero la nota de corte para el acceso es de las más bajas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ildefonso Machuca
Hace un año

y lo del paro de ingenieros... jajjajaj... estan en el mismo saco... los "noveles" si los contratan es con contratos basura... y a los "veteranos"... no nos quiere ni el tato...

Valoración:2menosmas

Ildefonso Machuca
Hace un año

entre la UIB y cualquier otra universidad española, es evidente que la UIB parte con desventaja, la lengua limita a solo "los paisos catalans" los alumnos que pueden interesarse en estudiar ingenieria en catalan, y total para que si los avances tecnologicos se publican y leen en ingles y las revistas tecnicas vienen en idioma ingles... sumenles que la oferta de viviendas estudiantiles es escasa... quien va a pasar trabajo...

Valoración:-2menosmas

andreu2
Hace un año

Quizás la UIB ofrece ingenierías poco interesantes.

Valoración:1menosmas

@Uno
Hace un año

JAJAJAJA es inevitable, sale la UIB y ya tenemos al facha anticatalanista... Es superior a sus fuerzas.

Valoración:0menosmas

Agapito
Hace un año

Bueno, por lo menos ya saben dónde no hay que ir a buscarlos...Govern, Consellerias varias, consells, ayuntamientos, etc, etc

Valoración:3menosmas

Unbelievable
Hace un año

Para que ingeniero si se puede ser político, no tienes problemas de sueldo... y si los tienes, robas dinero público. @Ingeniero tienes toda la razón y no solo le pasa eso a los ingenieros, hoy en día tener una carrera no sirve de nada en temas de sueldo, en la mayoria de empresas que entras después de finalizar la carrera, en el contrato, en el apartado nivel de formación pone: Bachillerato para ponerte el sueldo base más bajo posible. Triste pero cierto, hoy en día la mayoría de camareros, cajeros de supermercados y otras muchas profesiones que respeto estan cobrando lo mismo que gente con licenciaturas... (Yo soy uno de esos pringados que ha estudiado). La única carrera que te garantiza un buen sueldo hoy en día es medicina y tal vez enfermería, el resto, mileuristas y a pasar penurias para llegar a final de mes.

Valoración:7menosmas

Ingeniero
Hace un año

El problema es que hoy en día a los ingenieros se les ofrece trabajos de 1000€ teniendo que firmar y cogiendo responsabilidades, simple y llanamente. Yo mismo estudié ingeniería en la UIB y a falta de oportunidades laborales estoy en el extranjero para poder cobrar un sueldo decente. Lo primero a pedir sería que se respetasen las categorías profesionales, y que una persona que ha dedicado 4 o 5 años de su vida a una ingeniería pueda trabajar y cobrar como tal y no con un sueldo menor al de un camarero.

Valoración:22menosmas

Carlos Delgado
Hace un año

Las ingenierías están mitificadas bajo que son difíciles y que finalmente por hacer algo más difícil no te garantiza que vaya a ser compensado con mayor salario, mayor estatus, mayor estabilidad en el empleo,... Lo que desde mi punto de vista necesitan las facultades de ingenierías es un plan de marketing desmitificando y mostrando a los alumnos de forma convincente que una vez finalizados los estudios estos te van a compensar el esfuerzo extra que conlleva hacer algo que te gusta pero que es difícil.

Valoración:8menosmas

Sunioj
Hace un año

Es sabido, que desde que hay los graduado europeos, el nivel ha descendido respecto a cuando se llamaban ingenierías. Llevan una tutorización sobre el alumno como si fueran niños pequeños. Antes de dabas el batacazo si te dormías. Ahora te lo dan todo mascado y no aprendes a aprender. También a tener en cuenta la incertidumbre en las ingenierías con la adaptación al grado, ha sido un tema de vergúenza a nivel estatal. Cada vez se ponen más facilidades a los alumnos, y esto unido a que no se les inculca a una cultura de esfuerzo. Hoy en día los alumnos tienen gran ventaja con un mayor número de recursos, pero generalizando, se han vuelto más vagos y pasotas. Y ahora en el instituto quieren quitar los deberes...lo siguiente será regalarles todo y que asistan para cumplir. Hay cosas que se aprenden practicando, y sobretodo las materias más "técnicas" y de cálculo. Hay lo que hay y lo que se merece. Se podrían sacar más conclusiones que las expuestas en la noticia. Que trabajen en ello.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace un año

Y también la natalidad ha estado bajando en picado. Y el mal hacer de las universidades y profesores que en vez de crear buenos profesionales e incentivar vocaciones, lo que hacían era hundir en la miseria a los alumnos con suspensos y tardar muchos más años que cursos en hacer una carrera de ingeniería.

No se supieron adaptar, y tantas décadas haciendo mal las cosas les pasa factura a TODAS LAS INGENIERIAS. Y además la natalidad bajó en picado, ya no son niños del baby BOOM o de la década de los 70-80. Ahora hay pocos, y demasiadas universidades y facultades para estudiar lo mismo, cuando por ejemplo no hace ni 20 años algunas sólo estaban en Madrid o Barcelona (y tal vez alguna otra ciudad); no en 7 u 8 ciudades. Ni más ni menos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2