Aurora Picornell, activista comunista asesinada en la Guerra Civil. | Redacción Cultura

TW
43

El Consell nombrará 'Filla predilecta' de Mallorca a Aurora Picornell Femenias durante los actos de celebración de la Diada del Consell de Mallorca que tendrán lugar, por primera vez, el próximo 24 de abril -fecha en la que se conmemora el primer gobierno del Consell de Mallorca como actual institución en 1979-.

Aurora Picornell Femenias (Palma 1912-Porreres 1937), conocida como 'la Pasionaria de Mallorca', fue una activista política y social del siglo XX. Fue dirigente del Partido Comunista de España en Mallorca y promovió el sindicato de sastras y la primera conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora en la isla. Fue detenida, encarcelada y asesinada la noche de Reyes de 1937 en el cementerio de Porreres junto a las conocidas como Roges del Molinar.

Además, el Consell entregará las 'Medalles d'Honor i Gratitut' de este año al Grup de recerca d'estudis de gènere a iniciativa de Podemos; colegio CIDE (PSOE); Toni Torrens (MÉS); Patronato Obrero por sus 110 años (Partido Popular) y Associació de persones sordes por su 75 aniversario (Ciudadanos).