TW
0

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha destacado este sábado la apuesta de los socialistas por las políticas de juventud «para transformar la realidad social», durante su participación en el I Foro Institucional Joven organizado en Palma por las Juventudes Socialistas de las Islas Baleares (JSIB).

El foro plantea generar debate y compartir experiencias desde las distintas instituciones de la comunidad autónoma y establecer una hoja de ruta en políticas para los jóvenes, ha informado el partido en un comunicado.

En la jornada participan concejales de juventud, miembros de las JSIB y cargos institucionales con competencias en esta materia, además de la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, quien ha explicado que «en estos momentos se están transformando realidades sociales en beneficio de la ciudadanía desde una apuesta clara de las Juventudes Socialistas por mejorar las cosas».

El objetivo de este foro, tal como ha explicado Armengol, es elaborar una ponencia con la situación actual de las políticas de juventud y todo lo que queda por hacer, que será remitida al PSIB-PSOE para impulsar las conclusiones que surjan del encuentro y «mejorar las políticas públicas que se hacen desde las instituciones».

La secretaria general y presidenta del Govern ha señalado el cambio en oportunidades para los jóvenes que se da respecto a la pasada legislatura del PP y ha destacado que el ejecutivo ha creado «más espacios de democratización y de participación recuperando el Consejo de la Juventud» para que decidan en las políticas públicas.

Armengol ha recordado que las políticas de juventud son transversales y por eso desde Baleares «se hace una apuesta clara por la educación pública, por la sanidad y la prevención de la enfermedad, por la política de vivienda tan necesaria y políticas de investigación y de innovación para que el talento se quede en las islas».

Sobre el elevado paro juvenil, Armengol ha insistido en que el ejecutivo lucha contra la precariedad laboral y ha destinado 7,5 millones de euros «para ofrecer el primer empleo a jóvenes universitarios o con formación profesional superior, para que tengan la oportunidad de trabajar en una administración pública y de empezar una vida laboral digna».

Según la secretaria general del PSIB, «las JSIB están demostrando que tienen ganas de trabajar, grandes ideas y muchas personas preparadas para sacar adelante un cambio social en las Islas Baleares».

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Baleares, Marc López, ha avanzado que este primer Foro Institucional quiere contribuir a «mejorar las políticas de juventud para poder mejorar la igualdad de oportunidades para los jóvenes de las Islas Baleares». La ponencia final, según López, incluirá aspectos como la participación democrática de los jóvenes, el fomento del empleo, la cultura y la participación de los jóvenes en los municipios.

En la inauguración del foro también ha participado el secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de España, Luís Salaya, quien ha destacado la capacidad de los jóvenes para «gestionar y asumir políticas de juventud».

Durante la jornada asistirán para hacer sus aportaciones al debate la vicepresidenta del Consell de Menorca, Susana Mora y el alcalde de Palma, Jose Hila, entre otros.