En la imagen, playa de Cala Figuera. | A. RAMON

TW
2

El Govern ha aprobado este viernes un gasto de 3,3 millones de euros para contratar durante tres años, hasta 2019, a las embarcaciones dedicadas a la prevención y limpieza de las aguas de baño en playas y calas de Balares.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ya dispone del visto bueno del Consell de Govern para contratar este servicio.

Además de la retirada de residuos en el litoral, las embarcaciones se dedicarán también a atender posibles vertidos incontrolados en el mar y otras incidencias que surjan durante todo el año y que requieran una actuación específica e inmediata para la retirada de residuos flotantes del mar o la limpieza de zonas sin acceso terrestre.

Por este motivo, y a diferencia del periodo anterior, el servicio se otorgará en un contrato único y no en lotes diferentes para cada isla, lo que permite la homogeneización de los tipos de embarcaciones, de las necesidades técnicas del servicio y del personal que se tiene que contratar.

Asimismo, permitirá adaptar y coordinar mejor las jornadas de trabajo de limpieza de cada isla según las necesidades específicas que surjan, dando prioridad a las jornadas de trabajo en los lugares donde se haya detectado más suciedad.

Este sistema también es importante para coordinar las actuaciones de una manera más eficaz y unificar en todas las islas el seguimiento vía GPS en línea de las embarcaciones.