En un comunicado, Pericay ha asegurado que «lo ocurrido este viernes negro no ha sido una simple crisis».
La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes de Baleares, Ruth Mateu, del partido econacionalista MÉS per Menorca, dimitió ayer por los contratos sin concurso otorgados por el Govern al jefe de campaña de su partido, una actuación que la dimisionaria definió como legal pero «poco ética».
En los últimos días se había desvelado la adjudicación a empresas del director de la última campaña electoral de MÉS, Jaume Garau, de contratos por importes justo al límite para evitar la convocatoria de concursos y que fueron otorgados por tres de las cuatro consellerias del Govern gestionas por el partido nacionalista.
La dimisión «forzosa» de la consellera Mateu, la «negativa» del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y del conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, ambos de MÉS, a «asumir también sus responsabilidades» y, «sobre todo», la salida de MÉS per Menorca del ejecutivo «dejan al Govern debilitado y dividido».
La mayoría absoluta en el Parlament balear se sitúa en 30 diputados. A partir de hoy, el ejecutivo liderado por la socialista Francina Armengol contará con el apoyo directo de 21 diputados del PSOE, MÉS per Mallorca y Gent per Formentera. Aunque no formen parte del Govern, Armengol podrá ser apoyada también por Més per Menorca y Podemos, que suman 11 diputados.
En total, los partidos de izquierdas tendrán 32 representantes en el Parlament frente a los 27 de la oposición.
«Después de lo vivido ayer -ha señalado Pericay- ningún ciudadano de Baleares da ya un duro por la estabilidad de este Govern; una pronta cuestión de confianza es lo mínimo que puede exigirse a la presidenta».
Para el líder de Cs, «los dos años largos que quedan» hasta las próximas elecciones son «inimaginables», sin que Francina Armengol «demuestre públicamente» que sigue contando con el apoyo suficiente para gobernar.
Por ello, Pericay pide que la presidenta se someta a una cuestión de confianza, la «antesala» de la disolución de la cámara legislativa y la convocatoria de nuevas elecciones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que ha de fer en Pericay, és tornar a Catalunya a lluitar per aturar l'independentisme i no gratar damunt un problema que els.mateixos ja estan corregint.
Lo que tienen que hacer es presentar una moción de censura.
Està clar que es que no la feta és perquè no ha tengut oportunitat. Aplicable a tota sa fauna política que mos ha tocat.
O sea que los gobernantes del Pacte, detectan una irregularidad en su Govern, cesan a los cargos,que están siendo investigados però esos mequetrefes, cuyo partido ya tiene casos de orrupción por toda España, quieren una moción de censura. .
Miri, Pericay, el govern és un xurro, però vostè i els seus seria com donar-nos als cans.
Por coherencia con sus pensamientos y críticas al resto de partidos debería hacerlo.
¿Voluntarios sin cobrar? ¿A ti no te pagan en tu trabajo? JAJAJAJA
Que inocente, ni la Chelo ni Sejias ni podemos ni mes por Menorca votarán en contra de Armengol pq lo que no quieren es q se convoque elecciones ya q eso supone perder su silla y su sueldo y eso no lo ganan en la vida privada el 100 % del Parlament hasta bastantes del pp no van a querer esa cuestión de confianza si ven peligrar su silla q es lo q de verdad importa. Yo sustituía el Parlament por voluntarios sin cobrar o un ordenador, total para lo q hay , como el inútil Picornell, Jarabo o Gijón, seguro que lo hacen mejor y sale gratis,
No hace falta tal cuestión de confianza. Cuenta con la mayoría de representantes que hemos elegido democráticamente. La derechona, a esperar.
Vista la situación en que se encuentra el govern, pienso que si es conveniente que la presidenta se someta a una cuestión de confianza, su resultado, cualquiera sea, será siempre mejor para nuestras Islas