Bonaventura Clotet. | Carles Domènec

TW

«La educación sexual es importantísima para prevenir el sida. Debería comenzar en la etapa de los 12 años», afirma el doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Fundació Lluita contra la Sida y del Institut de Reserca de la Sida Irsi Caixa, que este jueves estará en Palma para pronunciar la conferencia ‘Es podrà curar la sida?’.

La conferencia del doctor Clotet, que ha sido organizada por el Club Ultima Hora, se llevará a cabo este jueves a las 19.00 horas en el Caixaforum, contando con la colaboración de IrsiCaixa, CaixaBank y la Fundació Lluita contra la Sida.

«España está a la cabeza en la investigación que permitirá encontrar la vacuna contra el sida», reconoce el doctor Clotet, aunque también apunta que «con el dinero que se puede obtener de las patentes, se puede llegar a una mayor investigación», si bien ha dejado claro que «la ley de mezenazgo, en España, es una porquería» porque sólo permite una desgravación del 30 % , cuando en Francia es del 60 % y en Holanda del 100 %.

La presentación de la conferencia del doctor Clotet correrá a cargo del doctor Sión Riera, jefe de Medicina Interna y coordinador de la Unitat de Malalties Infecciones de Son Espases. Riera, que en declaraciones a Ultima Hora abogó por aumentar la prevención y potenciar la investigación, ha reconocido que «el contagio del VIH está aumentando entre los jóvenes homosexuales».

«No podemos olvidar que Balears tiene la tasa de sida más alta de España», afirma Riera y reconoce que se hacen pocas campañas de prevención.

El sida ha pasado de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad crónica. En Balears unas 3.500 personas reciben tratamiento, 1.900 en Son Espases. Cada año se registran unos 145 casos nuevos de contagio.

Virus

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se transmite a través de los fluidos corporales. El virus puede pasar a través de la sangre, semen, líquido preseminal y de los fluidos vaginales. También se puede propagar a los niños a través de la leche materna. Actualmente no hay cura para el VIH. Para reducir al mínimo las probabilidades de contraer el virus, es importante evitar el contacto de sangre a sangre, y practicar el sexo seguro usando condones.

El aforo para la conferencia del doctor Bonaventura Clotet es limitado, por ello es imprescindible confirmar la asistencia en el correo club@ultimahora.es para poder tener sitio.