Biel Barceló y Pilar Costa, durante la rueda de prensa del Consell de Govern. | Jaume Morey

TW
21

La ibicenca Fanny Tur será la nueva consellera de Cultura, Participación y Deportes, según ha confirmado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern de este viernes.

«Lo principal» en la reunión de Armengol y sus consellers ha sido la reorganización del organigrama, como ha asegurado la portavoz, justo una semana después de la dimisión de la consellera Ruth Mateu.

Los efectos inmediatos, además del nombramiento de Tur, son la asunción desde Presidencia del área de Transparencia –hasta el momento encuadrada en el departamento gestionado por MÉS–, la destitución de los responsables de direcciones generales de la anterior Conselleria, y la creación de otra área en la nueva cartera: Participación y Memoria Democrática.

Noticias relacionadas

Así, la socialista ha indicado que la «mejora en la gestión de este Govern y el respeto que deben a la ciudadanía» han guiado estos movimientos. También la mejora de la «coordinación» y la «transversalidad», reconociendo sin embargo que los últimos han sido días convulsos y complicados para los partidos del Pacte.

A preguntas de los periodistas, Costa ha rechazado hablar de cuotas de partido en los nuevos nombramientos, aunque ha ratificado que el nombre de Tur, de quien ha recordado como anécdota que fue «mi consellera» en el Consell ibicenco hasta 2003, fue propuesto por los econacionalistas.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, que ha estado presente en la rueda de prensa para hablar sobre la aprobación de la nueva ley de turismo, ha confirmado que, como habían pedido desde MÉS, comparecerán antes de Semana Santa, concretamente el miércoles que viene, para informar al Parlament sobre las contratos de distintos departamentos con la empresa de Jaume Garau.

«Ha habido una asunción de responsabilidades ejemplar, dura, difícil», ha asegurado Barceló, en referencia a la renuncia de Mateu.