TW
5

Una veintena de docentes de formación profesional de las Islas, junto con personal de la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, han viajado esta semana hasta Turku (Finlandia) dentro del marco del proyecto 'EuroFP Baleares II'.

Este proyecto permitirá ofrecer a los 31 centros adscritos un total 70 becas de movilidad para alumnos y profesores, según ha informado la Conselleria d'Educació i Universitat en una nota informativa.

Los objetivos de la visita han sido conocer el funcionamiento del sistema educativo finlandés en el ámbito de la formación profesional y la formación del profesorado, impulsar los intercambios y organizar espacios para que el alumnado de FP de Baleares pueda participar en formación en centros de trabajo de Finlandia y viceversa.

La comitiva de educación se ha reunido con los representantes y profesores del centro Turku Vocational Institute, para conocer el sistema educativo finlandés y su modelo de FP, así como el funcionamiento de las prácticas formativas en centros de trabajo (FCT) en Finlandia e introducirlos en términos generales en el sistema de orientación académica y laboral de su centro.

También visitaron uno de los centros de formación del profesorado del país escandinavo, el TOP-Center y el centro de emprendimiento Wisi, donde intercambiaron experiencias y modelos, en relación a la formación permanente del profesorado.

Uno de los objetivos de la Conselleria es promover los proyectos de movilidad europea, así como el conocimiento de lenguas extranjeras, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

En cuanto al ámbito de la formación profesional, han defendido desde el Govern, los proyectos de movilidad europea contribuyen a aproximar la dimensión y la realidad europea en sus ámbitos educativo y productivo a las enseñanzas de formación profesional.

Con el fin de llevar a cabo esta política educativa de promoción de los proyectos europeos, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha presentado a la convocatoria Erasmus+ de 2016 el proyecto EuroFP Baleares II, en el cual decidieron participar 31 centros educativos de Baleares.

Este proyecto solicitaba fondos europeos para que, por un lado, el alumnado pudiera realizar la mitad del módulo de Formación en centros de trabajo (FCT) a empresas de países de la Unión Europea y, por la otra, el profesorado pudiera realizar estancias de observación en centros de FP otros países de la Unión Europea.

El proyecto resultó seleccionado y, por este motivo, la Conselleria d'Educació i Universitat obtuvo 194.616 euros de fondos europeos Erasmus+. El periodo de ejecución de este proyecto va del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2018.