Este proyecto permitirá ofrecer a los 31 centros adscritos un total 70 becas de movilidad para alumnos y profesores, según ha informado la Conselleria d'Educació i Universitat en una nota informativa.
Los objetivos de la visita han sido conocer el funcionamiento del sistema educativo finlandés en el ámbito de la formación profesional y la formación del profesorado, impulsar los intercambios y organizar espacios para que el alumnado de FP de Baleares pueda participar en formación en centros de trabajo de Finlandia y viceversa.
La comitiva de educación se ha reunido con los representantes y profesores del centro Turku Vocational Institute, para conocer el sistema educativo finlandés y su modelo de FP, así como el funcionamiento de las prácticas formativas en centros de trabajo (FCT) en Finlandia e introducirlos en términos generales en el sistema de orientación académica y laboral de su centro.
También visitaron uno de los centros de formación del profesorado del país escandinavo, el TOP-Center y el centro de emprendimiento Wisi, donde intercambiaron experiencias y modelos, en relación a la formación permanente del profesorado.
Uno de los objetivos de la Conselleria es promover los proyectos de movilidad europea, así como el conocimiento de lenguas extranjeras, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
En cuanto al ámbito de la formación profesional, han defendido desde el Govern, los proyectos de movilidad europea contribuyen a aproximar la dimensión y la realidad europea en sus ámbitos educativo y productivo a las enseñanzas de formación profesional.
Con el fin de llevar a cabo esta política educativa de promoción de los proyectos europeos, la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado ha presentado a la convocatoria Erasmus+ de 2016 el proyecto EuroFP Baleares II, en el cual decidieron participar 31 centros educativos de Baleares.
Este proyecto solicitaba fondos europeos para que, por un lado, el alumnado pudiera realizar la mitad del módulo de Formación en centros de trabajo (FCT) a empresas de países de la Unión Europea y, por la otra, el profesorado pudiera realizar estancias de observación en centros de FP otros países de la Unión Europea.
El proyecto resultó seleccionado y, por este motivo, la Conselleria d'Educació i Universitat obtuvo 194.616 euros de fondos europeos Erasmus+. El periodo de ejecución de este proyecto va del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2018.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La primera sorpresa quan coneixes Finlàndia és l'enorme respecte i veneració que tenen els finlandesos pels seus mestres i professors. Aquí és tot el contrari. Una societat que no respecta l'educació i l'escola és una societat bàrbara i està condemnada a la misèria moral i material
he llegit docents? vaig a posar un comentari mostrant tot el meu odi al català i a dir-los vagos! mes que vagos! adoctrinadors!
Irán, verán, harán turismo, volverán....no habrá servido de nada....como pasa siempre. Los demás pagaremos¡¡¡¡¡
Les acompaña Valtonyc?
Desde hace más de diez años que siempre tienen la necesidad de viajar a Finlandia. Que ahí tampoco es la panacea i nuestros recursos no son los suyos. Trabajar desde internet tambien es útil para enterarse de las cosas.