En la imagen, los responsables de Esquerra Unida en Baleares (EUIB) hasta 2015, Manel Carmona y María Antigua Jiménez. | Joan Torres

TW
3

Los responsables de Esquerra Unida en Baleares (EUIB) hasta 2015, Manel Carmona y María Antigua Jiménez, llevarán al actual coordinador general del partido, Juanjo Martínez a los tribunales si no retira y se retracta «de las falsedades» vertidas contra ellos esta última semana.

En rueda de prensa, los ex dirigentes han asegurado que Martínez les ha acusado de «no haber justificado cargos de una tarjeta bancaria que utilizaba la formación», así como de «pretender protagonizar una escisión» para llevarse «a la afiliación a Podemos».

Jiménez, que fue responsable de Organización y Finanzas, ha dicho que los cargos «están justificados ante EUIB y ante los máximos responsables de IU» y ha negado que se les hayan requerido «mediante burofax».

Además, ha dicho que «la transferencia de poderes e instrumentos en EUIB fue ejemplar», que se hizo «ante la vigilancia de los máximos responsables orgánicos federales del momento», que se transmitieron «ante notario, y que el abogado designado por la gestora de EUIB dio fe en un documento firmado de haberse realizado correctamente en tiempo y forma».

Jiménez ha relacionado la aparición de estas acusaciones con «la demanda mayoritaria» de la organización de una Asamblea Extraordinaria.

Para Carmona, «estos ataques han sobrepasado todos los límites» y también considera que tienen como objetivo «esconder que la mayoría de la organización en Mallorca ha exigido una convocatoria de Asamblea Extraordinaria y un debate para llevar a EU hacia las posiciones pro convergentes, una obligación estatutaria y democrática».

«De lo contrario», ha expresado, «a medida que transcurran los días estaremos ante una dirección en una creciente situación de ilegitimidad». Para Carmona los responsables de esta situación «desafortunadamente no están a la altura del valor de las siglas de EUIB y las están lastrando interna y públicamente».