Imagen de las instalaciones de Medalchemy, situadas en el campus de la Universitat d’Alacant, donde se fabrica el Minerval. | Archivo

TW
15

El catedrático y profesor de Química Orgánica de la Universitat d’Alacant Miguel Yus ha comentado, en relación con el uso del Minerval –detonante de la detención de los catedráticos de la UIB Xavier Busquets y Pablo Vicente Escribá por presunta estafa– que «no es un medicamento, se trata de un producto químico y como tal se vende. Nosotros lo fabricamos, al igual que seis laboratorios diferentes de Estados Unidos». Yus es el fundador del laboratorio Medalchemy –radicada en la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, en el campus universitario–, donde se elabora el Minerval.

Investigación clínica

Noticias relacionadas

Respecto a la administración del Minerval a pacientes afectados de cáncer, el profesor Yus argumentó que «todavía está en la fase uno y dos de la investigación clínica, pero no sé si llegará a ser un fármaco; todavía se está investigando». Sobre este punto quiso apostillar que «nadie se lo está inventando», dando a entender la solvencia científica de sus creadores.

Cuando se le plantea la existencia de testimonios que aseguran que hay pacientes que han pagado para adquirir el Minerval, el profesor Yus respondió que «no me consta que se cobre», explicando que su laboratorio lo elabora y comercializa como un producto químico «y por los canales autorizados, nunca a particulares».