La línea 2 tiene una frecuencia de aproximadamente 15 minutos y recorre todo el centro histórico de Palma en poco más de media hora: si iniciamos en Avenidas, sube General Riera, y da un rodeo por el barrio de Es Fortí para continuar por Paseo Mallorca. Después gira por Jaime III hasta el Borne y callejea por las estrechas calles del centro hasta llegar de nuevo a las Avenidas y subir hasta Plaza España.
Un conductor, que prefiere no ser identificado, cuenta que «la línea se llena en ciertos momentos después de la hora de los colegios, el bus se vacía bastante». Lo confirmamos: en un recorrido hecho a las once de la mañana, no llegamos a contar más de 13 pasajeros a la vez. Según el relato del chófer, «en temporada alta, sobre las doce del mediodía hay bastantes turistas que se suben al autobús».
A pesar de estas impresiones, las cifras de ocupación distan mucho de encumbrar a la línea 2 como modo de transporte turístico: entre los meses de junio y septiembre del año 2016 la línea 2 fue utilizada por 63.154 personas, lo que supone aproximadamente 37 viajeros por cada hora, menos de la media anual. La mayor parte de los pasajeros es gente residente mayor de 65 años, que vive en el centro y que utiliza esta línea para no andar mucho.
Es el caso de Modesta Córdoba, una usuaria de 77 años. Cuenta que «aunque yo uso la línea 2 solamente dos paradas, me viene bien porque me duelen las rodillas y así llego antes. Si tuviera que andar tardaría mucho más».
Si bien el recorrido es de media hora, muchos de los pasajeros de edad avanzada dan una vuelta importante para llegar a su destino, ya que como aseguran, «no hay prisa».
Clara García, de 40 años, también es usuaria de la línea «porque me recoge en la puerta de casa y me deja en la puerta del trabajo». Clara reconoce que los autobuses de esta línea casi siempre están vacíos y cree que «se le da poca publicidad a este recorrido, podría ser más utilizada por los turistas, les da un buen paseo por el casco histórico».
La línea 2 tiene además la particularidad de que es una de las pocas en las que pueden subir perros. Fue una de las tres líneas en las que se amplió esta iniciativa en junio de 2014, que comenzó como prueba piloto en noviembre del año anterior en la línea 30.
Las opiniones de los usuarios respecto al acceso de canes en las líneas de la EMT son diversas. Algunos encuestados, los más mayores, no ven con buenos ojos el acceso del perro al bus, mientras que la mayoría de los usuarios están a favor.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema no es la línea, sino los contínuos cambios de horarios y gestión a los que se la somete: tenía un bus pequeño y más eficiente, ahora uno más grande, peor de manejar en las calles del centro y más difícil de llenar. Además está el absurdo paro de cinco minutos "de regulación" en los primeros servicios del día, justo cuando la gente quiere llegar a tiempo al trabajo. Desde algún barrio extraavenidas se llega al mismo tiempo a Cort andando que con la línea 2 debido al desvío por Es Fortí. Éste desvío no conduce a las oficinas y comercios del centro sino a un parque, y debería hacerse flexible, sólo fuera de los horarios de entrada y salida del trabajo de los usuarios.Los conductores son magníficos y procuran un buen servicio, los gestores de la línea no parecen tener tanta preparación. Por último un servicio público no debe ser nunca un negocio público: debe dar servicio. Líneas muy rentables, como la 15, deben contribuír al posible déficit de otras. La 2 es muy necesaria
Oveja negra somos los que vivimos en S'Aranjassa. El 31, que pasa cada hora y tarda casi lo mismo en llegar a Palma. Y a las 21, quedamos desconectados del resto de la humanidad. Por no hablar de los sábados y domingos, que apenas si pasa.
Me parece vergonzoso que se mantenta una linea para ir por el centro de la ciudad cuando hay muchas lineas que pasan practicamente por todo el centro y en cambio, para la linea 1, la unica que une la ciudad con el aeropuerto (a parte de la 21 que va al Arenal/Can Pastilla) y que se llena en un santiamen entre pasajeros y maletas, pongan buses pequeños, que pasen cada TEORICAMENTE 15 min y encima, entre las 2am y las 5:30 am no haya servicio cuando muchos trabajadores hemos de entrar o salir a esas horas y no tenemos como llegar si no nos gastamos casi 20€minimo en un taxi.
¿Y cómo no va a perder usuarios? Por ejemplo, lo que han hecho con el retomar el horario de invierno este año, que ha sido efectivo el diciembre, en lugar del octubre, que era lo normal. Conozco bastante gente, concretamente de los que habitualmente lo cogíamos a determinadas horas, que tienen un descontento enorme. Yo me incluyo. ¿Qué van a hacer este año? Quién sabe, pero yo no apostaría un euro de chocolate….
La peor de todas en cuestión de ocupación y beneficio seguro que es la 81 y más frecuencia que la 28 o a Son Espases y siempre va vacio o con un compañero, a la EMT le saldría mejor comprar un coche de 2ª mano y que vayan usándolo, pero un autobús grande, siempre los nuevos, para bajar o subir personal es una barbaridad.
Som usuària de la línia 2. Bon servei. Conductors molt educats. Per favor, manteniu-la. Gràcies.
Soy usuario de la linea 1, Port - Aeropot, me resulta extraño que sigan uitilizando buses pequeños, cuando en esta época hay muha demanda, hay que tener en cuenta que muchos viajeros de esta línea llevan maletas, quizás no les importe lo desagradable que resulta viajar apretado con gnete y maletas...
falta de creatividad de nuestros "politicos"... mas nada... tiempo atras propuese a la EMT poner un "billete" integrado bus-aparcamiento para aquellos usuarios del aparcamiento de Sa Riera que permitiera coger el autobus ida-vuelta desde el aparcamiento hasta el contro de la ciudad a dos o tres personas para hacerlo atractivo y fomentar el uso del aparcamiento de Sa Riera
Tivasdan dijo: "esa vuelta que da por el Fortí, quizás sea el motivo por el cual ha perdido usuuarios" Tal vez (aunque no es un aumento de tiempo considerable), pero es curioso, puesto que ese es el argumento que se utilizó y que se reflejó en la prensa para decir que era una de las que aumentaban pasajeros, por aquello del Parc de Sa Riera. De hecho hicieron una promoción. Parece que quizás se esté preparando algo sobre la línea. Ya hace tiempo se oyó (nada oficial, por supuesto) sobre una posible supresión, que sería innecesaria si se racionalizase estratégicamente el itinerario de paso, pero quizás es pedir mucho. 100% de acuerdo con su comentario referente a que se trata de un servicio público. No necesariamente tiene que tener rentabilidad positiva o superávit, sino satisfacer el interés general (cuestión aparte es mesurar éste) Antes el recorrido era mucho más corto. Las paradas de Balanguera i Es Fortí dan la posibilidad de que más gente haga uso.
gracias a nuestros "politicos" municipales que son para nada creativos... los ciudadanos les propones ideas pero como no son de ellos y enciman benefician a la poblacion, pasan de esas ideas e IMPONEN las de ellos que no sirven para nada... hace un tiempo se quejaban igual que del bus, que el aparcamiento del parque de Sa Riera era una ruina pues no entraba ni el viento... propuse por carta a la EMT que pusieran un billete integrado bus-aparcamiento que permitiese aparcar en Sa Riera al menos dos o cuatro horas y poder usar el bus 2 que pasa por allí para llegar al centro de palma... pero que va, eslo beneficia al ciudadano y eso no conviene a los politicos