TW
3

La portavoz del grupo municipal popular, Margalida Durán, ha pedido al teniente de alcalde de Model de Ciutat, Antoni Noguera, que renuncie a ser alcalde de Palma y ha exigido al alcalde, José Hila, que revise «de inmediato» los acuerdos de gobernabilidad del pacto en el Ajuntament.

Durán ha hecho esta petición después de que Noguera «haya reconocido», durante su comparecencia, que dos de las tres empresas invitadas al concurso del proyecto del Plan Litoral de Ponent son del exjefe de campaña de MÉS, Jaume Garau.

«Noguera ya no puede ser alcalde, los ciudadanos de Palma no merecen un alcalde bajo sospecha», ha dicho la portavoz, quien ha añadido que «por muchas trabas que pongan, desde el grupo municipal popular seguiremos investigando para saber si los ciudadanos han financiado la campaña de MÉS a través de las instituciones en las que gobiernan».

La edil ha tildado de «escandaloso» que el equipo de gobierno no haya facilitado la información solicitada por el grupo municipal por escrito, después de que se hicieran públicas las adjudicaciones de contratos de Garau.

Además, Durán ha destacado que desde su grupo municipal existen «muchas dudas» en relación a las contrataciones a la empresa del exjefe de campaña desde el área de Urbanismo -uno por valor de 15.000 euros para la elaboración de un proyecto sobre el Plan Litoral de Ponent y otro, de 1000 euros por su participación como ponente en las jornadas de Model de Ciutat-.

«Queremos saber por qué se eligió a esta empresa para la elaboración del proyecto del Litoral de Ponent, si desde el Ayuntamiento recibieron alguna directriz del vicepresidente Biel Barceló o por qué tardamos más de ocho meses en tener la información que le solicitamos en relación a los contratos menores de su área», ha señalado.

Igualmente, han exigido conocer los beneficios que ha dado a Palma la celebración de las jornadas de Model de Ciutat. «¿Por qué se decidió contar con psicólogos y pedagogos?, ¿cuál fue el criterio para decidir la cantidad percibida por cada uno de los ponentes que intervinieron?», ha cuestionado Durán.

En relación al proceso de elección del nuevo director general de Participació Ciutadana, en el que se contó como mérito la defensa de los «valores de Podemos», el regidor Guillermo Sánchez ha afirmado que «llama la atención que quieres defienden la nueva política y los criterios de selección transparentes hayan nombrado a un director general por conocer el programa de su partido».

El regidor ha calificado de «chapucilla» el proceso del selección y ha señalado que le gustaría haber estado presente en las entrevistas de los aspirantes al cargo, «porque viendo los méritos que se valoraban quizá se les preguntaba si son más de Pablo Iglesias o de Errejón o si han estado más veces en Irán o en Venezuela».

Finalmente, el edil ha reiterado la petición de dimisión del nuevo director general y ha afirmado que «quizá, en vista de cómo se ha llevado a cabo el proceso de selección, la que debería dimitir es la regidora, ya que como dijo un destacado dirigente de Podemos, los errores se conjugan dimitiendo».