TW
0

Un total de 333 personas encontraron trabajo en 2016 con el apoyo de Cáritas Mallorca y forman parte de las 1.522 personas que han participado en los programas de Formación, Orientación e Intermediación Laboral y otras acciones de economía social de la entidad diocesana.

Los datos forman parte del informe 'Economía y Personas. Cambiando el foco cambiamos los Resultados' presentado este jueves en Cáritas Española sobre la actividad de la organización el año pasado, ha informado en un comunicado.

En el caso de Cáritas Mallorca, la inserción sociolaboral se lleva a cabo desde diferentes servicios y programas que van desde la formación básica a la más específica, pasando por la orientación laboral y la intermediación.

También cuenta con los talleres prelaborales de Recuperación de Juguetes y reciclaje de papel (Palma), el Taller Buena Traza (Manacor), además de otras iniciativas de economía social como son el proyecto Koluté y el taller de Triaje de Ropa.

Aunque el número de personas atendidas por Cáritas ha descendido un 15 % respecto a 2015, ha descendido un 15%, ha aumentado el número de personas que han encontrado trabajo. Cabe destacar que se han realizado 6 contratos de inserción dentro de la misma entidad.

Del total de personas, 1.146 han participado en el servicio de Acogida y Orientación laboral, mientras que el Servicio de Intermediación ha atendido a 407. Además, 379 personas han participado en Acciones Formativas.

Las personas que han participado en las acciones de empleo y formación de Cáritas Mallorca son, en su gran mayoría, mujeres (69,2 %), en mayor medida que el año pasado (cuando fueron el 50,28 %).

En cuanto a la procedencia, un 63,62 % es de origen extranjero (más del 50% son extracomunitarios) para con un 35 % de personas españolas, siendo la gran mayoría de entre 26 y 45 años (52,33 %), seguidas de un 37,84 % que tienen más de 45 años, con mayores dificultades de inserción.

Por nivel formativo, el 48,33 % tienen formación básica, el 29,38 % estudios secundarios, el 8,57 % son bachilleres y el 19,2 % universitarios.

En todo el país, 72.040 personas han participado en los diversos programas e itinerarios de empleo de Cáritas durante 2016, de las que 16.597 consiguieron acceder a un trabajo, el 23 % de las personas acompañadas por la entidad.

El modelo de empleo de Cáritas se basa en la economía social y solidaria, con un total de 49 empresas de inserción social ofreciendo 1.445 puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social y facturando un total de 36,6 millones de euros.