En las calles de Palma viven casi 1.200 personas. Según el Ajuntament, no aceptan irse a los centros de acogida municipal. | Garry Knight

TW
11

Solo se han empadronado 4 de los casi 1.200 ‘sin techo que viven en Palma, desde que el Pacte puso en marcha este servicio en enero de 2017. También se han acogido a esta nueva prestación municipal diez personas que residen en infraviviendas (habitaciones realquiladas, pisos ocupados, chabolas, etc.). En concreto, tres personas se han empadronado en el centro municipal de servicios sociales Gregal, dos en el de Llevant sud, dos en el de Llevant nord, dos en el de Nord, uno en el de ses Estacions y cuatro en los servicios centrales.

El hecho de estar empadronados les da derecho a acceder a todas las prestaciones y ayudas de los servicios sociales de Cort, así como a la tarjeta sanitaria.

La regidora de Benestar i Drets Socials, Merçè Borràs, explica que para poder empadronarse es necesario acreditar la existencia de una residencia o de un contrato de trabajo. Estos requisitos impedían que los ‘sin techo’ pudiesen empadronarse y, por tanto, disfrutar de la prestaciones sociales.

El servicio de Població ha establecido un protocolo y los empadrona en los centros municipales de servicios sociales o en los servicios centrales. El primer paso es lograr que tengan un DNI, un pasaporte o un número de identificación de extranjeros; muchos no lo tienen. A continuación, Benestar Social facilita el impreso de solicitud de empadronamiento, que tras ser firmado por los interesados se remite a Població, junto a un informe de los servicios sociales sobre la situación real de los solicitantes. A partir de ahí, Cort recibe el correo postal de estas personas, que se remite a los departamentos adecuados para que se puedan tramitar los papeles o servicios reclamados.