Imagende la delegación de Bouhachem en la Conselleria de Serveis Socials y Cooperació, junto a la consellera Fina Santiago y el director general de Cooperació, Antoni Servera. | Redacción Digital

TW
22

Una delegación de ocho personas, entre directivos del Parque Natural de Bouhachem y representantes de la mancomunidad que gestiona este espacio natural del norte de Marruecos, ha viajado a Mallorca para reactivar un proyecto de cooperación directa iniciado en 2009 que quedó paralizado en la anterior legislatura.

Se trata de un proyecto de cooperación y promoción del desarrollo social, económico y turístico del Parque Natural de Bouhachem, en la región de Tánger Tetuán, ha informado el Govern balear.

La Consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, acompañada por el director general de Cooperación, Antoni Servera, se ha reunido con esta delegación y les ha transmitido su satisfacción por recuperar un proyecto que contribuye a la mejora de las condiciones de vida de las 48.000 personas que viven en los seis municipios rurales integrados en el parque.

Los gestores del parque marroquí han interesado por el modelo de gestión de los espacios naturales de la isla, especialmente, por el desarrollo de la actividad turística de manera sostenible, el uso de las energías renovables, la gestión de los residuos y la promoción del producto local.

Además, la delegación marroquí ha visitado el Parque Natural de s'Albufera y el refugio de Son Amer, en la Serra de Tramuntana, donde representantes del Consell de Mallorca les han mostrado la experiencia de la ruta de «pedra en sec» y la red de refugios.

Recuperar este proyecto de cooperación directa supone continuar colaborando en el fortalecimiento de las comunas rurales del parque de Bouhachem, desarrollar una estrategia de turismo sostenible y mejorar las actividades productivas de la población local.

Esta decisión de la conselleria se enmarca en la recuperación progresiva de actuaciones de cooperación directa, siguiendo las prioridades establecidas en el Plan Director de Cooperación de las Islas Baleares.