Condenan a una empresa por los insultos de una jefa a una empleada

Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 3848 veces

La Sala de lo Social del TSJB ha confirmado la condena a una empresa a pagar 25.000 euros a una empleada que, durante dos años fue humillada de forma reiterada por su jefa directa. La condena obliga a la readmisión de la trabajadora que fue despedida después de que pasara un año de baja por depresión y un cuadro de ansiedad causado por la situación de acoso.

La trabajadora era empleada de una empresa de lavandería que daba servicio a un hotel. En el año 2008 pasó a coincidir en el turno con una nueva encargada. Ésta, a las tres de la tarde de cada día hacía una reunión a la que tenían que acudir todas las empleadas. En ese encuentro, de forma habitual ponía como ejemplo de mal hacer a la afectada. Se dirigía a ella y le gritaba: «inútil», «vieja» o «que no sirves para nada». La situación se prolongó durante dos años. Tres o cuatro veces cada semana, la trabajadora humillada salía de estas reuniones llorando.

Como consecuencia de esa situación la víctima tuvo que ser tratada en una unidad de psiquatría y estuvo un año más de baja. Al día siguiente de reincorporarse, la empresa le entregó una carta en la que la echaban. En la misma, la compañía asumía que se trataba de un despido improcedente.

La mujer acudió a los tribunales y un juzgado de lo Social de Palma le dio la razón. La prueba clave del juicio fue la grabación de una conversación entre la afectada y una de sus compañeras en la que se reconocía toda la situación que había vivido esta persona.

La condena incluye el pago de 25.000 euros como indemnización por los daños morales sufridos. Esta cantidad la asumirán tanto la empresa como la jefa que protagonizó el episodio de acoso. Además se anula el despido, por lo que la empleada tendrá que ser readmitida y se le abonarán los salarios atrasados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jadriola
Hace un año

Desgraciadamente está táctica es usada frecuentemente por las empresas para deshacerse de algunos trabajadores ,la humillación y desprecio delante de tus compañeros por parte de jefecillos que actúan con afán de subir peldaños en la empresa es habitual.y las empresas asumen que unas veces les saldrá bien y otras mal , pero es triste y dice muy poco de las personas que se presentan a esto

Valoración:1menosmas

Jadriola
Hace un año

Por desgracia cada vez más las empresas están usando esta práctica del acoso y humillación hacia el trabajador para deshacerse de ellos, asumen que unas veces les saldrá mal y otras bien,lo que es triste es que sean los mismos trabajadores por afán a subir escalones en la empresa que hagan el trabajo sucio y dice muy poco de la humanidad y solidaridad entre compañeros de trabajo,de todas formas recordemos que ha todo cerdo le llega su San Martín

Valoración:1menosmas

Jomateixa
Hace un año

Crec q a aquesta empresa li hagués sortit més barato despedir a s.inútil de s.encarregada.

Valoración:20menosmas

En Joan
Hace un año

Felicito a esta trabajadora así como al Tribunal Superior de Justicia. Casos así se dan con poca frecuencia ya que las personas que sufren el acoso laboral están tan desgastadas moralmente que no son capaces de enfrentarse a tener que luchar contra la empresa en los tribunales. También, por desgracia, está la actitud muchas veces cobarde de los compañeros de trabajo que tampoco reúnen suficiente valor para testificar contra la empresa so pena de perder su puesto.

Valoración:40menosmas

Ciudadano
Hace un año

Lo importante de la readmisión no es tanto el hecho en sí mismo como el hecho de que van a tener que pagarle los salarios de todo el tiempo que no ha estado trabajando cantidad que se suma la indemnización propiamente dicha. Me alegro por ella. A ver si se pone freno a esos mangarrufas venidos a más que disfrutan volcando sus frustraciones personales y profesionales sobre los más débiles. Frecuentísimo no es. Pero muy frecuente, sí. El acoso laboral, sobre todo en el aspecto sicológico, está a la orden del día. El problema principal es que la mayoría de los empresarios y muchos mandos tienen un nivel cultural y una cualificación profesional y personal muy, muy baja. Hay muchísimos empresarios que tienen menos formación que sus trabajadores.

Valoración:36menosmas

@collonut
Hace un año

Has tenido mucha suerte. Porque te puedo asegurar que en pequeñas empresas, muchas de ellas familiares, los que no son de familia sufren este tipo de acoso. Lo malo es que es muy dificil de dmostrar hasta que te armas de valor y llevas una grabadora. aunque mucha gente en esta situación queda bloqueada y no reacciona

Valoración:33menosmas

Miquelet69
Hace un año

El daño psicológico que haya llegado a sufrir esta trabajadora no lo sustituye el dinero. No obstante, bravo por la condena y ahora que se rasquen el bolsillo a ver si aprenden a tratar al trabajador como persona.

Valoración:42menosmas

Nadia
Hace un año

La indemnización está bien, pero la readmisión... si yo fuera esa empleada me daría de todo volver a esa empresa. Aún cuando ya no tuviera que trabajar con la jefa esa, la responsabilidad es también de la empresa por despedirla. No querría volver a ver a ninguno ni en pintura.

Valoración:24menosmas

desde GRANADA
Hace un año

ESO ES JUSTICIA.

Valoración:33menosmas

Que paguen
Hace un año

Por una vez, me alegro de que se haya hecho justicia.

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2