TW
7

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-Xeix) organizan la segunda edición del proyecto ESTALMAT, un programa coordinado a nivel estatal por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático entre niños de 11 a 13 años.

En la pasada edición, la primera en nuestra comunidad, se inscribieron más de 350 niños en las pruebas de selección, de las que salieron los quince participantes que han recibido formación durante este año académico.

De los 15, trece son residentes en Mallorca, uno en Menorca y el último restante en Ibiza, y la experiencia ha sido muy valorada tanto por ellos como por sus familias y el profesorado que ha participado en el programa.

Hasta el próximo 28 de mayo está abierto el periodo de inscripción para que los niños y niñas nacidos en los años 2004 y 2005 puedan optar a las quince plazas que se ofertan de cara al próximo curso.

Los que consigan superar las pruebas de selección, que tendrán lugar el 3 de junio en el campus de la UIB en Palma y las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera, podrán tomar parte en un programa formativo de dos años de duración que, mediante una metodología de aprendizaje activo y lúdico, les permitirá mejorar su capacidad de razonamiento y de resolución de problemas.

Si bien el curso no sigue el currículo académico de secundaria, se centra en desarrollar aspectos y competencias que generalmente se dejan fuera de la programación de las asignaturas, aunque forman parte de la actividad matemática más genuina, según sus organizadores.

Se inicia con un campamento matemático de fin de semana y, posteriormente, se desarrollan unas veinte sesiones, de octubre a mayo, los sábados por la mañana en Sa Riera, en Palma.

La participación es gratuita, tanto para las pruebas de acceso como para el programa, y existe una bolsa de transporte, que aunque está sujeta a disponibilidad presupuestaria, pretende ayudar a las familias que lo necesiten. Así, en la primera edición del programa, se pudieron financiar los viajes de los participantes de Ibiza y Menorca, junto con acompañantes, gracias al apoyo de la Cátedra Santander de la UIB y la compañía Air Europa.

Los interesados pueden acudir a dos sesiones informativas, que se celebrarán los próximos miércoles 17 de mayo a les 19 horas y sábado 27 de mayo a las 11, en el edificio de Sa Riera.