Se buscan jóvenes talentos matemáticos

| | Palma |

Valorar:
Visto 1860 veces
preload
Este programa no curricular busca detectar y estimular el talento matemático entre niños de 11 a 13 años.

Este programa no curricular busca detectar y estimular el talento matemático entre niños de 11 a 13 años.

09-05-2017 | Redacción Local
MatemáticasMatemáticas

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-Xeix) organizan la segunda edición del proyecto ESTALMAT, un programa coordinado a nivel estatal por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático entre niños de 11 a 13 años.

En la pasada edición, la primera en nuestra comunidad, se inscribieron más de 350 niños en las pruebas de selección, de las que salieron los quince participantes que han recibido formación durante este año académico.

De los 15, trece son residentes en Mallorca, uno en Menorca y el último restante en Ibiza, y la experiencia ha sido muy valorada tanto por ellos como por sus familias y el profesorado que ha participado en el programa.

Hasta el próximo 28 de mayo está abierto el periodo de inscripción para que los niños y niñas nacidos en los años 2004 y 2005 puedan optar a las quince plazas que se ofertan de cara al próximo curso.

Los que consigan superar las pruebas de selección, que tendrán lugar el 3 de junio en el campus de la UIB en Palma y las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera, podrán tomar parte en un programa formativo de dos años de duración que, mediante una metodología de aprendizaje activo y lúdico, les permitirá mejorar su capacidad de razonamiento y de resolución de problemas.

Si bien el curso no sigue el currículo académico de secundaria, se centra en desarrollar aspectos y competencias que generalmente se dejan fuera de la programación de las asignaturas, aunque forman parte de la actividad matemática más genuina, según sus organizadores.

Se inicia con un campamento matemático de fin de semana y, posteriormente, se desarrollan unas veinte sesiones, de octubre a mayo, los sábados por la mañana en Sa Riera, en Palma.

La participación es gratuita, tanto para las pruebas de acceso como para el programa, y existe una bolsa de transporte, que aunque está sujeta a disponibilidad presupuestaria, pretende ayudar a las familias que lo necesiten. Así, en la primera edición del programa, se pudieron financiar los viajes de los participantes de Ibiza y Menorca, junto con acompañantes, gracias al apoyo de la Cátedra Santander de la UIB y la compañía Air Europa.

Los interesados pueden acudir a dos sesiones informativas, que se celebrarán los próximos miércoles 17 de mayo a les 19 horas y sábado 27 de mayo a las 11, en el edificio de Sa Riera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Opino
Hace 6 meses

@Luis si no te gusta te invitamos a abandonar las islas...hasta seriamos capaces de hacer una colecta para pagarte el viaje....de ida ehhhhh

Valoración:0menosmas

pasaba por aquí
Hace 6 meses

@Lluis, ya salió el del comentario tonto y fuera de lugar que siempre aparece asociado a cualquier noticia referente a la educación. En fin, allà on no n'hi ha no en cerquis

Valoración:3menosmas

Lluis
Hace 6 meses

Que no ets'e cerquin a s'escola publica, només saben català

Valoración:-5menosmas

Ernest
Hace 6 meses

Estimular el talento en matemáticas es una buena oportunidad para estos alumnos. Las salidas de la carrera de matemáticas van más allá de la docencia. En un mundo repleto de datos, estos profesionales son esenciales en sectores como banca, 'big data', inteligencia artificial o industria 4.0. Se trata de un perfil transversal, reclamado en todos los sectores. No se concibe el mundo actual sin las matemáticas: están en el ámbito de las finanzas, consultoría, medicina,... Invertir en educación es la única solución a la precariedad laboral. Y en las islas hay talento y es necesario aprovecharlo.

Valoración:11menosmas

Total
Hace 6 meses

Para que luego el profesor les coja rabia y les penalice por no hacer los ejercicios exactamente como el dice, hasta la última coma. Normal que los niños odien las matemáticas, la lógica y la creatividad no suelen ir de la mano con la memorización y la mecanización. Vaya sistema educativo mas poco estimulante que tenemos

Valoración:-9menosmas

jo
Hace 6 meses

Esta noticia es muy buena, pero de nada o de muy poco sirve cuando la mayoria de graduados en ciencias (matematicas, fisica, quimica y biologia) se ven obligados a trabajar de profesores en la educacion secundaria porque en nuestras queridas islas (este es un problema nacional pero mas preocupante en el archipielago) no hay otra "cosa" que hacer. Es asi de triste pero esa es la realidad y todo lo demas es marear la perdiz ....

Valoración:8menosmas

Mal lo veo
Hace 6 meses

¿Tan mal están las cuentas de las Islas Baleares que ya piden a gritos matemáticos jóvenes para contratarlos como becarios?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1