TW
2

Un grupo de investigadores han descubierto un bosque de coral bambú, especie en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo, a unos 400 metros de profundidad en el Canal de Mallorca, ha anunciado este jueves la organización ecologista Oceana.

Este bosque de coral bambú (Isidella elongata) es el hábitat de una notable densidad de colonias de esta especie de gorgonia, y está situado entre las montañas submarinas de Ausias March y el Banco de Oliva y un campo de pockmarks -zonas de escape de gases-, por lo que también se localiza en un ambiente geológico de gran interés.

Se trata de una zona dentro del Canal de Mallorca que Oceana propone proteger, situada al este de Ibiza y Formentera y que cuenta con varias montañas submarinas.

Científicos de Oceana, del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Bari (Italia) han descrito por primera vez un bosque de coral bambú y la biodiversidad asociada.

«Las poblaciones de coral bambú han disminuido más de un 80% en el Mediterráneo y se hallan gravemente amenazadas», ha explicado Ricardo Aguilar, director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa y co-autor de un artículo científico publicado en un artículo científico en The European Zoological Journal.

«El bosque que hemos encontrado en Baleares es, por su extensión y densidad, una de las mayores agrupaciones de coral bambú del Mediterráneo y de él dependen decenas de especies. Alcanza densidades de más de 2.500 colonias por hectárea, mientras que en zonas cercanas impactadas por la pesca de arrastre de fondo apenas llegan a 30-60», ha apuntado.

Los corales bambú se desarrollan en fondos fangosos y forman ecosistemas marinos vulnerables que proporcionan cobijo a decenas de especies, incluso algunas de alto valor comercial, como cigala o gambas.

Numerosas especies utilizan estos entornos como refugio o para depositar los huevos, por lo que se trata de hábitats esenciales para muchos organismos.

Esta es la primera vez que se realiza una descripción de estos bosques y se detalla la gran diversidad que vive entre ellos, incluyendo especies raras, como los braquiópodos pedunculados, las esponjas carnívoras y las holoturias nadadoras.

Oceana ha destacado el apoyo de la Fundación Adessium, la Fundación Robertson, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la realización de varias expediciones en la zona entre 2006 y 2014.