Colapso en la unidad de Urgencias de Son Espases. | @SATSE_Baleares

TW
16

El Servicio de Urgencias del Hospital Son Espases se encuentra colapsado desde la tarde del pasado miércoles 10 de mayo, ha denunciado este viernes el Sindicato de Enfermería de las Illes Balears, que ha exigido la contratación de profesionales.

La delegada de SATSE en el Hospital, Celsa García, ha asegurado en un comunicado que «las situaciones de saturación se viven principalmente en la zona de camillas, un área acondicionada para prestar asistencia a 12 pacientes y que la mañana de este viernes se encontraba desbordada, con una ocupación de 30 usuarios».

«Hay pacientes que se han visto obligados a pasar la noche en un pasillo, pegados a una pared sin acceso a un servicio y sin visibilidad desde el control de enfermería», ha señalado.

Según los datos de SATSE, a las 14.30 horas de este viernes había 46 pacientes pendientes de una cama para ingresar, de los cuales 3 eran pediátricos, y 30 estaban ubicados en la zona de camillas.

SATSE Son Espases afirma que esta situación se produce mientras la Gerencia mantiene 20 camas cerradas, de las cuales 12 corresponden al Hospital Virgen de la Salut y 8 a Observación Urgencias de Son Espases.

La dirección del hospital ha confirmado al Sindicato de Enfermería que no está prevista la contratación de enfermeras para poder abrir estas camas, y facilitar así el drenaje de pacientes de urgencias a hospitalización.

Tampoco se ha procedido a realizar refuerzos en los turnos de trabajo del personal de enfermería, con lo que un profesional ubicado en la zona de camillas ha llegado a atender a casi el triple de pacientes que establecen los ratios (3 enfermeros para un máximo de 12 pacientes).

SATSE Son Espases reclama que, ante esta situación, se agilice la contratación de enfermeras para poder abrir camas y dar la cobertura asistencial que se necesita en estos momentos de saturación en Urgencias.

Además, exige que no se someta al personal de enfermería a la sobrecarga de trabajo a la que se ven expuestos actualmente.