Carretera d'Esporles. | Pere Bota

TW
21

El Ajuntament rechaza la cesión del tramo de la carretera de Esporles que pasa por Establiments si el Consell de Mallorca no ejecuta las aceras que reclaman los vecinos para poder desplazarse a pie con seguridad.

Desde la institución insular rechazan realizar las aceras, ya que no lo hacen en ningún municipio de la Isla y argumentan que con Palma no pueden realizar una excepción. «No tenemos ningún inconveniente en ceder el tramo de la carretera que pasa por Establiments porque hay algunas obras, como las aceras, que no se pueden hacer desde el departamento de Carreteras sino que se deben ejecutar desde el Ajuntament», explica la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido.

Por el contrario, el gerente d’Urbanisme, Joan Riera, sostiene que las aceras las debe hacer la institución insular, ya que cuando una administración es titular de una carretera tiene que proveerla de un paso para peatones. No obstante, el Consistorio sí está dispuesto a realizar otras actuaciones en la carretera, como la instalación de farolas o árboles. Además, avanza que han solicitado al departamento de Patrimoni que se pronuncie sobre la posibilidad de dar continuidad al camino peatonal a su paso por la posesión de Son Berga.

La Asociación de Vecinos propone que el itinerario peatonal pase por detrás del muro, ya que no se puede derribar; ponen como ejemplo el del Monestir de La Real. Cort tiene otras opciones, como realizar el trayecto del antiguo tranvía, pero que no son del agrado de la Asociació de Veïns d’Establiments.