El presidente de AENA, José Manuel Vargas, en su última visita a Palma resaltó el papel de Son Sant Joan en la cuenta de explotación del ente y su papel estratégico como centro de distribución de tráfico a toda Europa.
«El incremento de tráfico, rutas y destinos en el aeropuerto, es debido a que Mallorca se ha situado en una situación de privilegio en el sector turístico global. Desde Palma se puede volar a 169 destinos, de los cuales 20 son a España, 146 a Europa, dos a África y uno a Oriente Medio. El número total de rutas este año es de 348. Esto explica su importancia a todos los niveles y lo que es y representa para el mundo de la aviación », afirmó Vargas.
A partir de aquí, no extraña que todas las aerolíneas europeas apuesten por incrementar movimientos y destinos hacia Palma, lo que le sitúa en el aeropuerto español con mayor número de incorporación de rutas nuevas este año. Aquí se encuadran, entre otras, las que han puesto esto año aerolíneas a Lisboa, Bruselas, Florencia, Lyon, Baden-Baden, Nuremberg, Lille, Paderboon, Basilea, Münster, Saarbrüken, Leipzig, Wroclaw y Birminghan. Como es lógico, Alemania y el Reino Unido se sitúan en primer lugar en cuanto a destinos, por ser los dos principales mercados emisores hacia Mallorca.
En su conjunto suman cerca de ocho millones de pasajeros de enero a diciembre. Italia, Francia, Suecia y Noruega les siguen a distancia, pero en los últimos dos años han crecido de forma exponencial por el aumento de la demanda vacacional de estos países hacia todas las zonas vacacionales de la Isla.
La caída del turismo ruso, a raíz de la crisis de Crimea-Ucrania y la devaluación del rublo respecto al euro, propició el cierre de destinos y rutas por motivos obvios, entre ellos con Ekaterimburgo, la ciudad más lejana de Siberia conectada en su momento con Palma. En estos momentos, el único aeropuerto activo ‘non stop' entre la Federación Rusa y Mallorca es del Moscú-Domededovo, desde donde se canaliza el turismo ruso de lujo a la Isla, que opta por alojarse en la zona de Palmanova-Magaluf en los complejos hoteleros de la cadena Meliá.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ekaterimburgo no está en Siberia
Me encuentro con un "rojo" por decir algo, que es una verdad constatable, en mi anterior comentario. Ahora añado otro aeropuerto mediterraneo, el Ataturk de Estambul (IST), vuelos directos con aeropuertos como JFK,SFO, LAX, EZE, CCS, HKG, KBL, YYZ, HND, KUL, SIN, BKK y muchisimos otros en todo el mundo.
Alguien conoce el número de vuelos directos a todo el mundo desde Roma, Barcelona o Tel Aviv Todas ellas ciudades del Mediterraneo. Cuantos vuelos hay de Palma a América del Norte o del sur, Y a Paises asiáticos y a Australia? Respuesta: NINGUNO!!!
Tienes toda la razón. Hace poco un empresario valenciano se quejaba de que salía igual de caro mandar un contenedor de China a Valencia que de esta ciudad a Palma. Las causas? El duopolio entre Balearia (Matutes) y Acciona, ellos pactan los precios, ellos se lo guisan y se lo comen. Los afectados, o sea todos nosotros, a callar y a pagar.
La Isla que peor paga asus trabajadores los tienen cómo exclavos.
Que yo sepa Roma, con dos aeropuertos (Fiumicino y Ciampino) está conectada con paises de los cinco continentes en vuelos directos, lo mismo puedes ir a Tokio que a La Habana que a Ciudad del Cabo que a Moscu que a Sidney que a Buenosaires.....
Y por mar? Porque por mar parece que Barcelona está justo al lado de China, por lo caro que es el transporte marítimo.
En verano para que los nordicos de economia grande e ingleses con otras cualidades SI, pero y el resto del año?
Por mucho que digais a los de aqui no le vendeis la burra, ya la compramos cuando estaba bien, ahora la peor conectada, la más sucia, la más cara y la mejor para vivir ja ja ja
y la mas sucia de toda europa...con diferencia