El IB-Salut corta internet y la recepción de mails por temor al ciberataque

| Palma |

Valorar:
Visto 1176 veces
preload
Los profesionales sanitarios pueden utilizar el sistema informático, pero no recibir correos de fuera ni utilizar Internet.

Los profesionales sanitarios pueden utilizar el sistema informático, pero no recibir correos de fuera ni utilizar Internet.

15-10-2008 | sylvana raschke

El Servei de Salut ha cortado las comunicaciones externas vía internet por temor al ciberataque mundial y ha reforzado los sistemas de control para garantizar el funcionamiento de su sistema informático. Aunque el IB-Salut no ha tenido por el momento ninguna infección ocasionada por el Wanna Cry (el virus responsable del cibertaque), desde el pasado viernes se han ido adoptando diferentes medidas de prevención.

Entre estas destaca la decisión tomada este lunes de cortar las comunicaciones externas (acceso a internet y recepción de correos electrónicos externos) para evitar cualquier tipo de contagio. También se ha creado un ‘grupo de crisis’ que implica a los servicios de tecnologías de la información; subdirección de tecnología y sistemas de información, y servicios de administración de sistemas de las distintas gerencias.

Además, según informa el IB-Salut, se han apagado todas las estaciones de trabajo vulnerables que no son imprescindibles para dar servicio, como por ejemplo determinados sistemas operativos no utilizados habitualmente.

La asistencia sanitaria no se ha visto afectada, funciona con normalidad, ya que los sistemas de información asistenciales se encuentran dentro de la red interna del IB-Salut y no dependen de conexiones con internet. En este sentido, los informes clínicos no corren ningún peligro, según fuentes oficiales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose Perez
Hace un año

Coincido que es muy importante tener actualizado todos los sistemas tanto en las empresas como a nivel personal pero no es lo mismo aplicar una actualización en el PC de casa que en un sistema crítico/asistencial el cual puede dejar de funcionar por las actualizaciones y por ello requiere de un estudio detallado.

En cualquier caso pienso que lo más importante no es tener actualizado o no los PCs, que por supuesto lo es, sino concienciar a los usuarios a usar correctamente los PCs y no usarlo para temas personales lo cual evitaría muchas incidencias y mucho gasto para las empresas.

Mi opinión, es que el ibsalut ha actuado correctamente puesto que lo primero es garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria la cual parece que no se ha visto afectada.

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace un año

Coincido con paupep. Son unos chapuceros. A parte, desconectar los ordenadores de la red "externa" no garantiza nada. Y mucho menos si como dicen, no han sido afectados por el virus, que no ataque. Y si todo funciona perfectamente ... para que puñetas los tenían conectados antes.

Valoración:-5menosmas

paupep
Hace un año

Para YO: Estudie informática en la Universidad Pública hace 48 años, cuando utilizabamos Cobol, Assembler y Lenguajes Máquina. Hoy de casi todos los informáticos que salen conocen los lenguajes actuales, basados en Windows o Linux, ninguno conoce Cobol, Assembler, etc. y el problema viene cuando no se han actualizado debidamente estos protocolos, muchos no han puesto el parche que Microsoft lanzo en marzo y así van las cosas. Los responsables tienen que solucionar los problemas y pocos de ellos trabajaron el sábado o domingo por la emergencia que supone el revuelo armado. Lo más fácil cerrar los ordenadores a la Red y cuando los demás lo solucionen ya veremos. Imaginen que todos los bancos, administración, etc. operasen de esta manera, sería el caos.

Valoración:2menosmas

lector
Hace un año

Ya va siendo hora que quiten los Windows XP...

Valoración:10menosmas

Lolo
Hace un año

Han actuado perfectamente. Solo han cortado internet,no la intranet,y la posibilidad de recibir correos externos al correo corporativo. Es decir,todo funciona con normalidad salvo que no puedes acceder a internet y leer la prensa o comprarte un vuelo(poca gente lo usa con fines de trabajo) PD:Trabajo en Son Espases

Valoración:16menosmas

Yo
Hace un año

Paupep@ Tú por lo menos tienes que haber estudiado la carrera de informática enfrente de una universidad de pago.

Valoración:5menosmas

paupep
Hace un año

Lo primero cerrar, luego ya veremos. El usuario pagador que se fastidie. Pandilla de ineptos. Pongan los medios necesarios para proteger un servicio y el cerrarlo no es lo más profesional, es lo más chapucero.

Valoración:-18menosmas

@Tontería
Hace un año

En tu misma línea. Tres consejos para no propagar la infección: 1) No abrir correos extraños 2) Mantener el sistema operativo y el antivirus actualizados y, el mejor: 3) Extender la costumbre de utilizar Linux, tanto a nivel particular como corporativo o institucional.

Valoración:5menosmas

InRi
Hace un año

Resumiendo: que tienen software del año de la pana.

Valoración:8menosmas

Tontería
Hace un año

Precisamente los sistemas operativos no utilizados habitualmente no representan ningún problema. El virus utiliza Windows para entrar en la red. Y quien abre la puerta siempre es un usuario que descarga un correo lobo disfrazado de oveja.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1