Imagen de una de las pateras encontradas este lunes en Sa Ràpita. | Redacción Part Forana

TW
5

La Guardia Civil ha localizado a otros 6 extranjeros y una tercera patera en las últimas horas, con lo que se elevan a 18 los inmigrantes irregulares llegados al sur de Mallorca en tres pateras halladas en Ses Covetes, Ses Salines y Santanyí en cuestión de 24 horas.

Después de que este lunes fueran interceptados inicialmente doce inmigrantes de nacionalidad marroquí, la Guardia Civil y la Policía Local de Llucmajor interceptaron por la noche a seis más, y además hallaron una tercera patera en el Caló de sa Barca Trencada de Santanyí, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Los 18 serán puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía para que se abra el proceso de expulsión del país, y previsiblemente pasarán mañana a disposición judicial.

Tras la detección de las dos primeras pateras y los 12 primeros inmigrantes irregulares, sobre las 23.30 horas de este lunes una patrulla de la Guardia Civil interceptó a otras dos personas de origen magrebí en Sa Ràpita, desorientadas y sin documentación.

En torno a la misma hora, la Policía Local de Llucmajor fue avisada de la presencia de dos personas caminando por la carretera hacia Cala Pi, también hombres indocumentados.

Los otros dos fueron detectados por una patrulla de tráfico de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

Los 18 inmigrantes serán puestos a disposición judicial una vez finalicen las pruebas médicas y reconocimientos habituales y, previsiblemente, en 72 horas podrían ser trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

El dispositivo de interceptación de inmigrantes se activó ayer a raíz del aviso de un particular que advirtió de la presencia en Portopetro (Santanyí) de dos hombres de quienes sospechaba que podían ser inmigrantes irregulares recién llegados a la isla.

La Guardia Civil localizó una embarcación semihundida junto a la playa de Ses Covetes, en el municipio de Campos.

Posteriormente, desde un helicóptero del instituto armado se avistó un segundo barco abandonado en las inmediaciones del cabo Ses Salines, en el municipio del mismo nombre.

Los primeros rastreos de varias patrullas de la Guardia Civil permitieron la localización en diferentes puntos del sur de la isla de un total de 12 personas sospechosas de haber llegado a la costa en estas dos embarcaciones.

Con las tres localizadas este lunes son siete las pateras detectadas en Mallorca este año, el doble de las que se localizaron el año pasado. En 2015 también se encontraron tres y dos en 2014.