Jaume Garau. | J.Lladó

TW
3

El PP balear trabaja a tope para «desvelar el misterio Garau», exjefe de campaña de MÉS en las pasadas autonómicas y ahora suspendido de militancia por su propia formación a raíz de la media docena de contratos concedidos por el Govern y Cort a Jaume Garau. La versión oficial de MÉS de esta suspensión es que «iba por libre para conseguir contratos». Buscan las actividades de Garau en Euskadi.

Fuentes del PP indican que «al analizar estas relaciones de Garau con organismos gobernados por MÉS nos llamó la atención la concurrencia a algunas de estas contrataciones de la empresa vasca S&F, teóricamente compitiendo con Regio Plus Consulting o CPC de Garau, empresario que, como se sabe, finalmente se llevó el gato al agua de las contrataciones». En concreto S&F aparece optando a una contratación de Turisme y otra de Cort ganadas por Garau. El PP sospecha que «se trata de un relleno, de una supuesta concurrencia simulada, para justificar la luz verde a la oferta Garau haciendo ver que era en competencia con otra empresa».

Tras enterarse de que S&F es una firma de Euskadi, el PP-Balear se puso en contacto con sus compañeros vascos, que «nos están suministrando información muy importante». Fuentes de este partido aseguran que «en el País Vasco pasa lo contrario. Nuestros compañeros han detectado varios contratos en los que se han presentado empresas de Garau, supuestamente compitiendo con S&F, que finalmente es la escogida». Se trata de contratos menores o no sujetos a la exigencia de publicidad. «Allí ocurre lo mismo que en Mallorca, pero al revés. Hay aparentemente una concurrencia de diversas empresas, pero el adjudicatario parece elegido de antemano. Garau, en Mallorca, y a la inversa, ejerciendo de telonero en el País Vasco».

Esta empresa vasca ha conseguido «numerosos» contratos ligados a del Gobierno de Euskadi no necesitados de publicidad ni de publicación en el boletín oficial. Ya en 2013 un diputado del PP vasco pidió al Ejecutivo la relación de contratos otorgados a S&F desde aquel año a 2004, aseguran fuentes del PP balear.

S&F SL tiene su sede social en la Gran Vía de Bilbao, número 81, quinta planta. Según el PP, esta empresa también tiene sedes en Santander, Madrid y Barcelona. El PP sigue adelante en su investigación de lo que ya denominan «conexión vasco-balear».