TW
3

El nuevo servicio de recogida selectiva móvil de residuos comenzará la primera fase del centro histórico con su implantación en los barrios de Calatrava, Sindicato y Montesión a partir del 29 de mayo.

Esta fase se pondrá en marcha una vez ya finalizados los trámites de matriculación de los vehículos, según ha informado Emaya en un comunicado. Además, durante estos días se intensificará la campaña educativa e informativa y se realizarán pruebas de funcionamiento y circulación.

Actualmente, la empresa municipal dispone de 24 plataformas para la recogida selectiva móvil y seis vehículos eléctricos para su transporte e instalación en 20 puntos de estos barrios.

De este modo, a partir del 29 de mayo, se eliminarán los contenedores de las calles y los vecinos podrán depositar los residuos seleccionados entre las 19.00 y las 23.00 horas en las plataformas de recogida selectiva que se instalarán y se retirarán diariamente.

Para facilitar la adaptación de los ciudadanos al servicio, en una primer momento, durante unas semanas, se mantendrán algunos contenedores de rechazo a varios puntos de estos barrios.

Igualmente, con el fin de informar a los vecinos, durante estas semanas, se han distribuido más de 5.000 hojas informativas y guías de reciclaje, se ha instalado 23 mesas informativas, se han visitado 2.950 domicilios y se ha entregado personalmente a 1.400 familias cubos y bolsas compostables para la separación de la materia orgánica.

Además, para informar de la puesta en marcha del servicio, se instalarán mesas informativas los días 19 y 26 de mayo, en la plaza de Santa Fe, por la tarde; 20 y 27 de mayo durante la mañana en la plaza de la Ferreria Nova; y el 23 de mayo por la mañana en la plaza de Sant Francesc.

La materia orgánica, el aceite de cocina y los pañales serán de recogida diaria, mientras que el rechazo se recogerá en días alternos (lunes, miércoles, viernes y domingos), los envases los martes, jueves y sábados, el vidrio lunes y viernes y el papel-cartón los martes, jueves y sábado.

Este proyecto ha supuesto para Emaya una inversión de un total de dos millones de euros en vehículos, maquinaria complementaria y adaptación del antiguo centro de operaciones de la recogida neumática como aparcamiento de vehículos, zona de descarga y compactación de residuos.

La presidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, ha manifestado su satisfacción por poder hacer este anuncio, «después de muchos de meses de trabajo, y un año y medio después del inicio del proceso de participación con los vecinos, entidades ciudadanas, partidos políticos y agentes económicos que llevó a consensuar este sistema de recogida de residuos para el centro».

«Se trata de un sistema innovador, pionero en un centro histórico, que permitirá compaginar un alto nivel de recogida selectiva con la conservación del patrimonio del centro histórico», ha añadido.