TW
0

Reivindicar ante el Govern una participación en los ingresos generados por el impuesto de estancias turísticas ha sido una de las 31 propuestas de resolución aprobadas por unanimidad por el pleno del estado de la ciudad de Palma de las 67 presentadas por los distintos grupos municipales.

En total, se han aprobado este miércoles por unanimidad el 46 % de las iniciativas, mientras se les ha dado el visto por mayoría de votos al 61% (41) de estas propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos municipales.

De todas las propuestas, 23 provenían del equipo de gobierno (PSIB, MÉS y Podemos), 24 del PP y 20 de Ciudadanos, detalla en un comunicado el Ajuntament de Palma.

El debate se ha estructurado en cuatro bloques; el primero, sobre Cuentas, Economía y Recursos Humanos; el segundo, de Servicios a la Ciudadanía; ha continuado Urbanismo y Medio Ambiente, y finalmente, Vigilancia de la Contratación, Infraestructuras y Desconcentración Territorial.

Finalmente, el pleno ha rechazado 26 propuestas.

Entre las iniciativas aprobadas por unanimidad se encuentran «impulsar un grado pacto de ciudad con todos los partidos del Ayuntamiento de Palma para garantizar la estabilidad, transparencia y seguridad jurídica a la plantilla de la Policía Local, que se sea duradera y ayude a recuperar la imagen y el prestigio» de este cuerpo, a iniciativa del PP.

El Partido Popular también ha logrado que se aprobara por consenso cumplir los compromisos del pacto por la inclusión social, debatir sobre la aplicación de los fondos derivados de la Ley de Capitalidad, y reivindicar ante el Govern balear una participación en los ingresos generados por el impuestos de estancias turísticas.

Los grupos de gobierno han logrado que se apruebe por unanimidad actualiza el plan director Smartcity Palma, realizar dos lanzaderas de empleo, una para mayores de 45 años y otra intergeneracional; mejorar la dotación de vehículos de los bomberos de Palma, y la cartera de servicios de la Oficina de información a los consumidores, entre otras.

Por su parte Ciudadanos (C's) ha conseguido acuerdo para que el pleno inste al regidor de Modelo de Urbanismo para que en la tramitación del planeamiento de la ciudad se tenga en cuenta a los grupos municipales de la oposición y no solo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

C's ha propuesto también, para su aprobación, que se inste al equipo de gobierno municipal a que dé un mayor impulso a la Red para la Inclusión Social.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma ha presentado en total 20 proposiciones de resolución, detalla en una nota de prensa esta formación.

«La ciudad de Palma idílica que presentó ayer (el alcalde, José) Hila está muy lejos de la realidad», ha manifestado el portavoz de C's Palma, Josep Lluís Bauzá, en relación al discurso del estado de la ciudad que dio el primer edil.