El Govern balear ha descartado este lunes que la arena transportada desde el Sáhara por un carguero que arribará este mismo lunes a Mallorca esté destinada a la regeneración de alguna playa, porque no hay ningún proyecto de este tipo aprobado.
«Parece más para construcción», ha dicho el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, respecto a las 35.000 toneladas de arena «expoliada» que, según la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, viajan hasta Mallorca en un buque.
Vidal ha explicado que su departamento ha consultado con la Demarcación de Costas sobre si hay algún proyecto de regeneración de playas pendiente y ha asegurado que la Comisión Balear de Medio Ambiente no ha evaluado ningún plan de ese tipo.
El conseller sí ha coincidido con la asociación denunciante en que el pueblo del Sáhara Occidental es víctima de un expolio continuado de sus recursos naturales.
En este sentido, ha criticado el «doble discurso» del Gobierno central, que formalmente defiende el derecho de autodeterminación del Sáhara pero ampara a las empresas españolas que explotan los caladeros y las reservas de hidrocarburos de los territorios saharauis bajo soberanía marroquí.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Apreciado Skunk#1, el buque en cuestión es el Southwester, si buscas información por internet verás que tiene capacidad para poco más de 7000 toneladas. Conozco esos portacontenedores que me comentas, buques de 400 metros de eslora y capacidad para más de 20000 TEUS, pero no es el caso. Esos barcos jamás podrán entrar en Palma primero por razones de calado, luego por longitud de muelle y por último de lógísitica, ya que en Palma desapareció hace años la única grúa pórtico que existía (y que tampoco hubiera servido al ser pequeña para esos buques). Respecto a la operación Barco, el petrolero que traía el agua de Tarragona era el Móstoles de la naviera Tapias y descargaba el agua en otro buque que acutuaba a modo de aljibe llamado cabo Prior, ambos de mucha más capacidad que el Southwester, 90000 toneladas frente a 7000. Yo no digo que no haya buques capaces de cargar 35000 toneladas, lo que digo es que ese en concreto no. Gracias por tu comentario y recibe un saludo afectuoso.
No entiendo? que se va acabar la arena del desierto.
Ja. ja, expolio. Hará falta una conferencia internacional para cambiar el clima pues. Cualquier día de sirocco se lleva mucho más que eso. Pasadles la noticia a los bereberes que se van a partir la caja y los vais a preocupar seriamente con que el sáhara se va a quedar sin arena porque se la llevarán en barcos. Lo que hay que leer. Por otra parte esoy totalmente de acuerdo en que es necesario un control fitosanitario.
@Carlos Desconozco que barco en concreto estaban utilizando para transportar la arena pero te aseguro que hay muchos barcos que pueden transportar 35.000 toneladas de arena e incluso más. Hay barcos que pueden llevar 19.000 contenedores de 23 toneladas cada uno, es decir, pueden llevar 437.000 toneladas de carga así que pensar que un barco puede llevar 35.000 toneladas de arena no suena para nada descabellado. De hecho, durante la operación Barco para paliar la sequía en Mallorca en 1995 llegaron barcos con 30.000 toneladas de agua. Si ese mismo barco se hubiese llenado con arena, el peso de la misma habría sido de 54.000 toneladas (la arena tiene una densidad de 1800 kg/m³ por los 1000 kg/m³ del agua).
El malvado barco carga 35.000 toneladas y muchos "bichitos". Miriadas de larvas de piojos, escorpiones, alacranes y serpientes nos acechan. La malvada arena de desierto, robada al pueblo saharaui, debe se devuelta a sus propietarios.
Por favor dejen de decir que el barco transporta 35000 toneladas, ese buque no tiene esa capacidad, calculo a ojo que traerá como mucho unas 7000 toneladas, no más, gracias.
Estoy seguro que nuestro majestuoso y hábil conseller no tiene nada que ver, o sí? vaya caos de govern......
Si algo nos sobra en Mallorca, es picadís de marés, una especie de arena para la construcción asi que no me engañen diciendo que la traen para la construcción.
el que no ha estado en canarias un tiempo o en el sahara, no conoce la riqueza biologica de las arenas del desierto, riqueza compuesta de huevos, larvas enquistadas, de tamaño minimo, que viajan sobre los granos de arena que trasporta el viento, huevos casi microscopicos, que con humedad y temperatura mas benigna eclosionan dando lugar a infinidad de bichos, eso cuando los trae el viento, si como se ve ahora esa arena la trae un barco y 35 millones de hilos, nada mas ni nada menos que mil camiones de 35 toneladas, pues imaginen lo que se nos puede venir encima. Medio Ambiente debe de intervenir y desde luego saber quien ha autorizado esa importacion y para que
esa arena no se puede desembarcar si no se desinfecta y desicsecta en su totalidad. la plaga de langosta que nos v a caer encima va a ser bestial, de grillos africanos, escorpiones, arañas, etc etc vana destrozar la isla. que barbaridad y mientras Medio Ambiente ¿que hace?