Los taxistas levantan el paro en Son Sant Joan

| Palma |

Valorar:
Visto 2250 veces
preload
Los taxistas han aceptado el acuerdo alcanzado con el aeropuerto y la administración tras plantearlo en asamblea.

Los taxistas han aceptado el acuerdo alcanzado con el aeropuerto y la administración tras plantearlo en asamblea.

25-05-2017 | M. À. Cañellas

Los taxistas del aeropuerto de Palma han levantado el paro en Son Sant Joan después de una reunión en la que han participado la patronal, AENA y el Ajuntament de Palma a través de los representantes de la EMT. El acuerdo, en el que se han propuesto medidas para el control del transporte de pasajeros, ha sido ratificado por la asamblea del sector.

Unos 20 agentes de la Policía Nacional, además de Policía Local de Palma, se han encargado de controlar la presencia de los taxistas piratas. Mientras, la EMT ha reforzado la línea 1 desde el aeropuerto con dos autobuses para dar salida al gran número de turistas que se iban acumulando en la zona de llegadas de Son Sant Joan.

Los taxistas que operan en el aeropuerto de Palma dejaron de cargar turistas a media tarde de este jueves en protesta por las empresas piratas que actúan en la zona de llegadas, que provocó enfrentamientos verbales entre ambas partes durante toda la jornada. El paro se prolongó por espacio de tres horas. Miles de pasajeros quedaron atrapados a la salida del aeropuerto. Muchos optaron, con resignación, por esperar a que se solucionara el problema, y otros se desplazaron con los autobuses de la EMT hasta la Estación Intermodal, donde sí había taxis.

La situación más tensa se vivió a las 19.30 horas. «No podíamos soportar más lo que estaba pasando y ante la impunidad en que opera el transporte pirata decidimos no cargar más turistas e irnos de la zona de la parada», indicaban varios taxistas tras realizar el plante en la zona de llegadas.

Los pasajeros formaron largas colas para intentar coger un taxi, pero los conductores no recogieron a ningún cliente desde las 18.45 horas hasta cerca las 22.00 horas en señal de protesta por la actividad ilegal de empresas que ofertan en el aeropuerto plazas de microbuses ilegales.

El presidente la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, señalaba: «La situación es insostenible y hay que poner orden cuanto antes para evitar males mayores porque la gente está muy caliente. Cuando los inspectores de la Conselleria de Mobilitat están presentes no sucede nada, pero hay que estar más encima para evitar que esta situación vaya a más». Moragues añadió que hace años «la Policía Local estaba en el exterior del aeropuerto para evitar problemas, pero en estos momentos no hay y es cuando más se necesita su presencia. La Guardia Civil y la Policía Nacional están dentro del edificio terminal y no pueden hacer nada, salvo que surja un problema de orden público». Los taxistas quieren que de una vez por todas se elimine del aeropuerto al transporte ‘pirata’, porque incide directamente en su negocio.

El paro provocó la lógica alarma en AENA, de ahí que representantes del aeropuerto se dirigieron a la zona para ver qué pasaba y tranquilizar los ánimos. La Conselleria de Mobilitat desplazó al lugar un inspector para evaluar la situación y levantó varias actas de sanción contra empresas piratas que ofertan plazas en microbuses sin autorización alguna, que es de lo que se quejan los profesionales del taxi.

Los taxistas decidieron en asamblea volver al trabajo, tras la reunión que tuvo lugar en el edificio AENA I con el director del aeropuerto y representantes del Govern y de Cort. El Ajuntament decidió este jueves que el resto de la temporada turística habrá Policía Local en el aeropuerto, después de eliminarla hace dos años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

La verdad
Hace un año

Son los taxistas que estan en la ead de piedra. Hoy en dia qualqueira puede viajar al aeropuerto con pasajero tanto compensado como no. Franco ha muerto.

Valoración:-2menosmas

@fran
Hace un año

Los precios "abusivos" de los servicios de taxi no se los inventan ellos a su antojo... los impone el gobierno.

Valoración:0menosmas

Fran
Hace un año

Esta claro que la oferta ilegal no está bien. Se tendría que regular todo, incluido los precios abusivos de los servicios de taxi y que cada persona que se dedica a este trabajo tuviera su correspondiente licencia de taxi. Por que los taxistas mucho meterse con la oferta ilegal de transporte pero son los primeros chanchulleros realquilando sus licencias......

Valoración:0menosmas

@Juan
Hace un año

Los "piratas" no se pueden clasificar como competencia, son simplemente ILEGALES. Un sr que se alquila una furgoneta y se pone a trabajar sin mas... Sin pagar impuestos, sin licencia de transporte... sin control alguno. Y si me da a mi por plantar una barra en la calle y me pongo a vender bebidas sin licencia, ni permiso, ni alta en la ss...? Te pareceria competencia o una ilegalidad?

Valoración:6menosmas

harto
Hace un año

La Policía Local tiene que estar en el aeropuerto no sólo para vigilar a los piratas, también debe estar al servicio del resto de ciudadanos. Si los taxistas quieren vigilancia exclusiva, que se paguen una empresa de seguridad.

Valoración:-5menosmas

tony
Hace un año

linea de metro ya!!!!! como en toda ciudad europea no se en que piensan estos politicos......bueno si!! en llenarse los bolsillos, de una manera o otra.

Valoración:0menosmas

Robertito
Hace un año

A favor de Cabify o Uber YA en Palma, estamos tardando!! soy usuario habitual de taxi desde el aeropuerto y es una vergüenza, el día que no me quieren cobrar maletas de mas, me cobran suplementos que no tocan. Son una mafia! Da gusto en Barcelona o Madrid, puedes elegir la opción que prefieras.

Valoración:-2menosmas

PPER
Hace un año

Los patrones profesionales también debemos mucha competencia ilegal. ¿ Podrían mandar una patrulla a la bocana del puerto por favor?

Valoración:1menosmas

Collonut
Hace un año

Manteros que venden a sus anchas, taxistas ilegales que también campan a sus anchas, okupas que hacen lo propio, se ve que este Govern se preocupa más por lo ilegales y que por los que pagan impuestos e intentan estar al día en sus OBLIGACIONES. P.d. No soy taxista ni me gustan los taxistas pero aquí todo el mundo hace lo que le da la gana. . .

Valoración:1menosmas

Juan G.M. Taxista
Hace un año

Para Uber. Pero si lo que hacer Uber es exactamente esto, piratear. Ellos saben perfectamente las leyes pero, gente como tú son los que provocáis esta situación. Si tu quieres tener un vehículo para ti solo, pues lo pagas. Y sino, te vas con los servicios públicos compartidos que esta ciudad tiene y muchos. Tu eres de los de querer y no poder pero, hay más gente de poder y no querer. Prefieren cojer empresas legales y no promover tu propio beneficio con la piratería. Muchas gracias a todas las personas que creen en las personas honradas de este País.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3