Los cargamentos de la polémica arena han llegado al T. Golf & Country Club de Santa Ponça. | Pere Bota

TW
21

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí no ha tirado la toalla en su reivindicación contra la descarga de arena procedente del Sáhara en el puerto de Palma. La responsable de la entidad, Catalina Rosselló, confirmó ayer que ahora estudian como poder elevar la denuncia ante la Unión Europea. De momento, se podrán en contacto con la organización Sahara Resources que precisamente trabajan para la supervisión de los recursos y la protección del Medio Ambiente en el Sáhara Occidental.

A ello hay que añadir la proposición no de ley que quiere impulsar el intergrupo del Parlament Pau i Llibertat para denunciar la violación del derecho internacional con el expolio de los recursos naturales del Sáhara.

Por otra parte, el consignatario del buque Southwester continuaba ayer la descarga de arena, y confirmó que está a la espera de dos cargamentos más de sílice procedentes de Sagunto. Luis Alonso, responsable de Consignatarios Baleares, reiteró que este tipo de descargas de arena en el puerto de Palma no es excepcional. «Hay entre uno o dos buques al año», explicó. Alonso añadió que todavía no se ha confirmado cuando llegarán los buques procedentes del puerto valenciano, pero que la arena que se espera «no tiene nada que ver con la llegada el miércoles, es sílice para campos del golf, y no es de Marruecos», añadió.

Los primeros cargamentos llegaron el miércoles al T. Golf & Country Club Poniente, en Santa Ponça. Fuentes del propio golf recordaron este jueves que tienen todos los permisos y que ellos encargaron a una empresa la arena para renovar los búnkers. Cabe señalar que además de los trámites de la Guardia Civil, un agente de Medi Ambient del Govern se personó en el golf de Santa Ponça donde el head greenkeeper le enseñó el contrato con la empresa que les sirve la arena y corroboró que es correcto. El informe de Medi Ambient especifica que se suministrarán 5.000 toneladas procedentes del puerto de Aaiún, y otras 5.000 toneladas de Valencia.