AirBnb facturó en un año 294,3 millones de euros en alquiler turístico en Baleares

| Palma |

Valorar:
Visto 1848 veces
preload
allorca, por sus dimensiones y población es donde más concentrada está la oferta de alquiler turístico de AirBnb

allorca, por sus dimensiones y población es donde más concentrada está la oferta de alquiler turístico de AirBnb

27-05-2017 | Terraferida

La plataforma de alquiler turístico AirBnb ha facturado entre enero de 2016 y marzo de 2017 más de 294,3 millones de euros, de los cuales se queda con un porcentaje, según los datos a los que ha tenido acceso Terraferida, a pesar de que la multinacional reconoce solo 115 millones.

Las pernoctaciones que ha declarada AirBnb suman 590.000, pero Terraferida las cifra en 1.392.000, según detalla este movimiento en una nota de prensa.

De los datos de AirBnb, puntualiza, se desprende una acumulación de alojamientos por parte de grandes comercializadoras, lo que «permite dudar que el alquiler turístico esté mayoritariamente en manos de pequeños propietarios y sea economía colaborativa».

La multinacional de alquiler vacacional ofrece en Baleares 21.999 alojamientos y 119.059 plazas.

Solo en Mallorca, AirBnb permite 14.960 alojamientos y 81.901 plazas, de las cuales el 50 % (7.511) está en manos de 99 comercializadoras.

Estas comercializadores acumulan el 58 % de los alojamientos en Menorca, el 30 % en Ibiza y el 47 % en Formentera.

Mallorca, por sus dimensiones y población es donde más concentrada está la oferta de alquiler turístico de AirBnb.

Para Terraferida estos datos muestran una «hotelización» de las islas «sin precedentes» que ha destruido el techo de plazas de los que se había dotado la sociedad en las últimas décadas mediante múltiples instrumentos legales.

Apunta que este «boom» turístico inmobiliario está generando nuevos problemas sociales, como alquileres abusivos, expulsión de la población local de muchas zonas, pérdida de identidad, y amplifica los problemas ambientales que ya tiene Baleares, como la urbanización, falta de agua, generación de residuos, depuración, de energía y movilidad.

El caso de HomeAway es calificado por Terraferida de «espectacular», ya que ofrece 23.968 alojamientos y 160.016 plazas en las Islas Baleares, lo que lo sitúa como portal líder.

El movimiento ha hecho un llamamiento a AirBnb y HomeAway para que publiquen datos reales y contrastables de sus actividades en las islas, y a las instituciones públicas para que investiguen las actividades de estas empresas en Baleares.

Conocer cuántos trabajadores tienen, qué impuestos pagan, dónde tributan, qué porcentaje de su oferta es ilegal, cuál es su contribución en cuanto a plazas y turistas a la masificación actual sería de interés público, según Terraferida.

Finalmente ha hecho también un llamamiento al Govern y los partidos que lo apoyan (PSIB, MÉS y Podemos) para que aprueben una ley turística, actualmente en tramitación, más restrictiva, que impida el alquiler turístico en pisos de forma generalizada, eliminando el ilegal, y decretando una moratoria de plazas y aplicando el dos por uno: una nueva por cada dos de baja, entre otras medidas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

pep
Hace un año

Cuánto ha dejado de impuestos en Mallorca? y los que lo han alquilado que protesta por los gobiernos, han declarado?

Valoración:2menosmas

Illenc
Hace un año

Lo que está pasando con mi tierra no tiene nombre, desde luego yo en mi negocio (una panadería del centro que va a cerrar en dos meses con mas de 40 años de antigüedad) EL barrio ya no tiene a nadie de mis conocidos, ellos alquilan a turistas, pues yo, no les vendo a ninguno de ellos, y deberíamos hacer todos los mismo. Vosotros alquiláis a quien queréis y estáis destruyendo la isla, pues yo no vendo mas a gente que no quiere a la isla, al final el barco de rejilla tendremos que agrandarlo para que quepan los destructores de la vivienda para mallorquines. Ojalá en la vida se os devuelva vuestro egoísmo.

Valoración:-2menosmas

xisca
Hace un año

Está creo, dentro de lo legal el alquilar viviendas enteras, como puedan ser adosados, chalets, con su terreno abajo. Nunca piso, ni mucho menos alquiler de habitaciones, está prohibido y si se hace, que se hace quien tributa? a cuántos se han cogido sin tributar, en mi finca hay por lo menos 6 que tienen alquilados habitaciones y sobreático y son cada dia un poco más ricos. No hay vergüenza, los inspectores que empiecen por buscar en cualquier página, por ejemplo airbnb tienes miles...

Valoración:3menosmas

Laura
Hace un año

Tribunal supremo, míratelo mejor... Viene a decir que cautelarmente los tiene que retirar, pero cuando Homeaway gane el juicio, la generalitat le tendrá que indemnizar por una muy buena cantidad que tendrán que pagar los de siempre, los pobres ciudadanos!!!

Valoración:9menosmas

Ummmm
Hace un año

Pues son 294,3 millones quese han repartido entre la población balear y no han ido a parar directamente al bolsillo del hotelero forrado de turno!

Me alegro!

Valoración:16menosmas

Tribunal supremo
Hace un año

El tribunal supremo ha dictado sentencia este mes y obliga a homeaway a bloquear o eliminar toda oferta sin numero de registro en defensa del interés general. La sentencia del supremo crea jurisprudencia y se podra aplicar en las islas.

Valoración:-7menosmas

Somjo
Hace un año

Pues yo tengo un vecino que alquila una casa a estudiantes. ESTUDIANTES, NO TURISTAS. Es una planta baja con su típico corral trasero. En el invierno más o menos vivimos, porque montan sus juergas en el interior de la vivienda, aunque también salen a fumar y beber al corral. Pero en cuanto llega el buen tiempo es un espanto. Se juntan en el corral por lo menos 30 personas. Montan unas juergas impresionantes. Hacen botellon todos los jueves, viernes y sábados. Y en verano prácticamente cada noche. Hasta las 6 o las 7 de la mañana. Aprovechando que el corral es muy grande, creo que se junta media universidad. Hoy mismo a las 4 de la mañana era un horror. ¡¡Ojalá el dueño pusiera la casa en alquiler vacacional!!

Valoración:15menosmas

NOHAYDERECHO
Hace un año

María a mi lo que me va es descansar durante la noche ( imagino que a tí también ) Y no todo vale.... POR LA PASTA !!!!!!

Valoración:1menosmas

Maria
Hace un año

#nohayderecho. Ya veo que a ti lo que te va es una buena sesion de reggateon cada noche. Di que si, multiculturalidad. Pa que vamos a tener vecinos turistas que vienen a dejarse la pasta, pudiendo tener multiculturalidad que viven de tu dinero. Y si no pagan al vecino casero, pues que se fastidie no?. Que esto es lo que le mola ahora a este govern, que tengamos vecinos morosos y okupas. Claro que si

Valoración:8menosmas

NOHAYDERECHO
Hace un año

Laura , yo padezco lo mismo... medicarme con somníferos para poder dormir? Para que otro haga su negocio a costa de la salud de los que no podemos descansar ????

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8