Así lo ha indicado este miércoles el conseller de Territori, Energia y Mobilitat, Marc Pons, durante la presentación del Plan de lucha contra el instrusismo en el sector del transporte para este año, quien ha asegurado que el decreto ley aprobado la semana pasada permitirá resolver los vacíos legales a la hora de llevar a cabo las inspecciones.
«Tenemos la percepción de que se está trabajando en el buena dirección, el camino es acertado para combatir problemáticas que necesitaban medidas claras y contundentes», ha manifestado el conseller.
El Plan centra «gran cantidad de esfuerzos» en el Aeropuerto de Palma donde se «intensificará al máximo la presencia inspectora», si bien Pons ha indicado que también se vigilarán otras zonas, especialmente en Ibiza, donde ya se puso en marcha el año pasado una iniciativa similar para combatir esta problemática.
Más inspecciones
En este sentido, el director general de Transport del Govern, Jaume Mateu, ha explicado que se trata de una segunda edición basada en tres ejes principales: aprovechar el cambio normativo con la oferta ilegal por Internet o la captación no autorizada de clientes; la necesidad de mantener campañas en Ibiza; y focalizar los esfuerzos en la zona del aeropuerto.
En el caso de Mallorca, se aumentará la presencia de inspección en el aeropuerto y se focalizará en la captación no autorizada de clientes, vehículos no autorizados y oferta ilegal a través de internet; así como el refuerzo de inspección a través de cámaras instaladas de lectura de matrículas.
Por otra parte, en Ibiza se hará un convenio con el Consell Insular para trasladar a un equipo de inspección de Mallorca que realizarán dos oleadas de inspección mensual entre junio y septiembre. Además, se coordinará con Guardia Civil y la Policía Local y se focalizará en la oferta ilegal y en controlar la radicación de aquellos vehículos autorizados en otras comunidades, que no pueden superar el 20 por ciento de su actividad total anual fuera de su territorio.
El Govern dispone de un total de siete funcionarios, tres de ellos inspectores y cuatro auxiliares, que pueden alzar actas.
«Centraremos esfuerzos de junio a septiembre. Después tendremos que ver cómo evoluciona, si continúa lo alargaremos en invierno y si no lo dejaremos como herramienta», ha expuesto Mateu, quien ha asegurado que desde el momento en que se ha aprobado el decreto ley ha desaparecido la captación de clientes a pie en el Aeropuerto.
Por su parte, la consellera de Territorio y Movilidad de Ibiza, Pepa Marí, ha señalado que comparte «absolutamente» la sensación de que se está yendo «por buen camino» y ha dicho que el decreto aprobado «es muy positivo».
«Los cambios normativos son un paso más con respecto al año pasado, son más eficientes. Tenemos unos recursos muy limitados y el hecho de que nos coordinemos es fundamental», ha defendido la consellera insular.
Comisión contra el intrusismo
Este miércoles en la Conselleria se ha celebrado una comisión de lucha contra el intrusismo en el sector del taxi y de alquiler de vehículos con conductor (VTC), a la que han asistido representantes del sector del taxi y VTC, Federació de Transports, sindicatos, ayuntamientos, consells insulares, Guardia Civil de Tráfico, policías locales, dirección del Aeropuerto de Palma y Delegación de Gobierno en Baleares.
Tras la reunión, el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Asatm), Biel Moragues, se ha mostrado satisfecho de la posible implicación de la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y ha manifestado su apoyo al Ajuntament de Palma, en relación a la necesidad de recibir recursos o ayudas para hacer frente al control en el Aeropuerto, puesto que «afecta a toda Mallorca».
Sobre el decreto, Moragues ha explicado que en los últimos días se ha notado que han desaparecido las ofertas ilegales y ha pedido que en los próximos meses «la labor sea insistentes y sin lagunas».
Finalmente, en relación a la «bloqueo» de taxistas de la semana pasada, el presidente de la Asociación ha asegurado que no le gustó lo que pasó en el aeropuerto y ha pedido a los taxistas «paciencia» y que actúen siempre «con la aprobación de las entidades pertinentes».
Por su parte, el presidente de la Agrupación Empresarial de Auto-taxi y Auto-turismo de Baleares, Toni Bauzá, ha pedido más implicación por parte de las autoridades a la hora de llevar a cabo la vigilancia.
«Lamentablemente queda demostrado que si no hacemos estas actuaciones no pasa nada. Hace dos años que llevamos reclamando estas medidas y ponemos en conocimiento las malas prácticas que se dan en el Aeropuerto», ha lamentado Bauzá, en referencia al «bloqueo» del 25 de mayo.
4 comentarios
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Un estudio de la OCU 550 carreras de taxi solo25xorrectas. Y de algunas organizaciones todos los estudios falta de ética cobrar más etc y esto kien lo vigila este gremio ten digno y honrado
Joder Pedrito ya te has vuelto a escapar de son Reus, te has tomado la pastilla de los nervios, pedro se nota que no vas al colegio de hace días porque lo de escribir se te da fatal pedrooooooo aparca la furgoneta que la guardia civil te investiga
Yo tambien quiero que vigilen fulltime donde resido ya que hay muchisimos problemas de trafico,gente borracha dando gritos que vo.ita y mea por todos lados peleas y un largo etc,yo tambien quiero para algo pago mis impuestos igual que estos.
Y a los parásitos kidn los vigilantes no kieren dar hojas de reclamaciones xuabdio el cliente pide les dicha cojan el número de licencia y vayan al ayuntamiento no es así si algún cliente tenga un problema je pida y sino le da la hoja llamé a la policía local seguro ke el taxista amenaza grita etc no saben hacer otra cosa