Cladera critica las concesiones bilaterales a Canarias y País Vasco y pide un nuevo REB para Baleares

| Palma |

Valorar:
Visto 79 veces

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha «criticado» la actitud del Gobierno central por haber hecho «concesiones económicas bilaterales a Canarias y al País Vasco» en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y le ha pedido que abra las negociaciones por el Régimen Especial para Baleares (REB)».

Cladera se ha referido este miércoles en Menorca a las valoraciones del sector empresarial de la isla respeto «a las desigualdades en el trato» que el Gobierno central dispensa a Baleares en referencia a las bonificaciones por el transporte marítimo de mercancías.

«Siempre hemos mantenido que aquello que va para Canarias, tiene que ser para Baleares, y en este caso de los descuentos y exenciones por el descuento al transporte de mercancías por vía marítima, las desigualdades entre Canarias y Baleares ya vienen del punto de partida, y no del porcentaje de descuento suplementario que se aplica ahora», ha dicho.

Así, ha criticado que el Gobierno central haya hecho «concesiones económicas bilaterales» con Canarias y el País Vasco para conseguir los apoyos necesarios por la aprobación del PGE 2017. «Las negociaciones tienen que ser multilaterales y no bilaterales, con el objetivo de conseguir votos», ha afirmado la consellera.

La comisión de expertos ha quedado «desvirtuada»

Además, estas negociaciones bilaterales se han producido de manera paralela al trabajo del Comité de expertos para la redacción de un nuevo sistema de financiación autonómica, de forma que esta comisión de expertos «ha quedado desvirtuada», según Cladera.

Por otro lado, dice, los agravios presupuestarios por Baleares comportan que mientras para Canarias y País Vasco se encuentran fórmulas económicas de compensación por su apoyo a los PGE 2017, en Baleares el Estado «ha dejado de presupuestar gran parte de lo previsto para el convenio de carreteras».

Para Cladera, la manera mediante la cual Baleares puede equiparar las compensaciones por causa de la insularidad, a las que ya son de aplicación en Canarias, es a través de un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).

«Queremos lo mismo que Canarias, en medidas de compensación, en medidas fiscales, para empresas y para particulares», y para eso es necesario «que el Estado abre las negociaciones para este nuevo REB», ha señalado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

San Jorge
Hace un año

Sra Consellera de hacienda. Entiendo que su trabajo tiene que ser desagradable y tener que cuadrar cuentas, presupuestos y partidas. Pero entenderá usted que mandando a Madrid al perro ladrador que tenemos se puede adivinar como va a acabar la cosa.

Es normal que despues de cada entrevista en la capital del reino en la que parece que van alli a arrancar la ropa a girones y mordiscos, el ministros decida poner mano dura y exigir los justificantes de todas las inversiones para las que se ha dado dinero. Y en caso de no presentarse (como es el caso con los 12 M del consorcio de la Playa de Palma) se congelen todos los aportes económicos, se mire mal a una comunidad que tira el dinero y no sabe justificar cómo.

Dificil trabajo tiene usted con compañeros y jefes como los que tiene

Valoración:menosmas

Dolores
Hace un año

Simplemente son más listos que los sectarios del pacte de perdedores, que se pasan insultando a Madrid gratuitamente durante dos años, gestionando de pena sus presupuestos, gastando más de lo que se puede y con sectarismo creciente. Al haber dicho no, no , no tienes la respuesta de Mariano, no , no , no Francina. Sectaria y sin la menor cabeza. Cosechas calabazas y pronto a la calle o al ático.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace un año

Dice la Consellera, las negociaciones tienen que ser multilaterales y no bilaterales, y estoy de acuerdo. Me pregunto es la política que utiliza el govern para sus negociaciones o solo acuerdan entre los socios del Govern ?

Valoración:-1menosmas

Contribuyente
Hace un año

Adivinen quién va a pagar las "facturas" de Canarias y el País Vasco.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1