Ensenyant, en el centro de la imagen, con los vicepresidentes de la institución. | Consell de Mallorca (Twitter)

TW
31

El gobierno de coalición del Consell de Mallorca, integrado por PSIB, Podemos y MÉS, ha acordado crear seis nuevas direcciones insulares, según ha anunciado el presidente de la institución, Miquel Ensenyat.

El organigrama del Consell se incrementará con las direcciones insulares de Turisme, ITV, Normalització Lingüística, Comunicació, Joventut y Participació. Estas dos últimas están ahora integradas en una sola junto con la de Promoció Sociocultural.

Ensenyat (MÉS), que ha comparecido en rueda de prensa junto a los vicepresidentes Francesc Miralles (PSOE) y Jesús Jurado (Podemos), ha explicado que las nuevas direcciones insulares servirán para mejorar la gestión y asumir competencias que el Govern transferirá, previsiblemente, en 2018.

El presidente del Consell, que confía en recibir el traspaso de Promoció Turística y Juventut al inicio de 2018, ha hecho hincapié en la necesidad de ejecutar lo que prevé el Estatut d'Autonomia y que se transfieran las competencias pendientes. «O hacemos cumplir el Estatuto o lo cambiamos», ha enfatizado Ensenyat.

La nueva estructura, que requiere de cambios de regulación para su despliegue, supondrá un «sobrecoste» que el gobierno insular aún no ha evaluado, aunque el presidente ha incidido en que las transferencias comportarán una dotación económica, que hay altos cargos del organigrama que seguirán sin cubrirse y que se podrían obtener fondos por vías externas.

Noticias relacionadas

La institución pasará de tener 21 a 27 direcciones insulares, un 28,5 % más que en la actualidad. Ensenyat, que considera que en un mes podría entrar en vigor la nueva organización, ha indicado que el único nuevo alto cargo para el que ya puede anunciar un nombramiento es la dirección insular de Comunicació, que asumirá el actual responsable de la materia, Eduardo Zúñiga.

El presidente ha explicado que la nueva dirección de Normalització Lingüística responde a un acuerdo del pleno tras el último debate de política general, la de Comunicació servirá para unificar «recursos humanos dispersos» actualmente y el desgaje en tres de la actual Direcció Insular de Promoció Sociocultural, Juventut i Participació se debe a la necesidad de gestionar nuevas competencias y favorecer la eficiencia de las ya ejercidas.

En cuanto a la de Inspecció Tècnica de Vehicles (ITV), ha subrayado que la decisión de rescatar la gestión de ese servicio, hoy privatizada, requiere de la creación de una estructura administrativa.

Finalmente ha destacado la necesidad de contar con el organigrama adaptado para la recepción de la competencia de promoción turística, que solo aceptará si viene suficientemente dotada por parte del Govern, ha declarado.

Ha recordado que, además de Turisme y Juventut, están pendientes las transferencias de Igualtat, Litoral, Agricultura y Transport Terrestre.

Ensenyat ha asegurado que mientras en el resto de islas la ciudadanía percibe que los consells insulars son sus «verdaderos gobiernos», en Mallorca existe una «situación ambigua» que requiere del traspaso de todas las competencias que, según el Estatut, debe asumir la institución.